Gobierno Nacional otorga subsidios de alquiler de viviendas a familias migrantes
Los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social entregaron certificados de subsidios de alquiler a trece familias migrantes, en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones que prevé que este beneficio alcance a 260 familias por un período de dos años. Además, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, anunció la apertura de un centro de referencia para población migrante antes de fin de año.
El evento se desarrolló en la jornada de ayer, lunes, en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) con la presencia del titular de la cartera, Raúl Lozano; el Subsecretario, Tabaré Hackenbruch; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y la Directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
Lozano, en su oratoria, destacó que la migración en Uruguay es histórica, ya que la mayoría de los uruguayos son descendientes de inmigrantes, por lo tanto, existe una gran identificación y empatía con esta población. “Uruguay es un país de oportunidades donde queremos que todos se sientan parte”, añadió. También sostuvo que, para lograr que este sector de la población se integre a la sociedad uruguaya y puedan desarrollarse, es fundamental el acceso a viviendas dignas, a educación y al sistema de salud.
En ese sentido, señaló que el convenio suscripto entre los ministerios, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé la entrega de subsidios de alquiler para familias migrantes que estén insertas en el mercado laboral y que aún no cuenten con las condiciones necesarias para acceder a una vivienda. Añadió que el subsidio es por un período de dos años para cualquier solución habitacional particular.
Lema, a su turno, resaltó que esta entrega representa el espíritu de Uruguay, que calificó como de puertas abiertas, que impulsa y apoya a los inmigrantes para que puedan establecerse y desarrollar su vida de manera próspera.
Asimismo, precisó que detrás de cada migración hay muchas historias, circunstancias de vida y trayectorias que llevan a tomar la decisión de instalarse en un nuevo país, que algunas veces es por elección, pero en la mayoría de los casos, por necesidad. “Cada historia de vida representa un factor de enseñanza muy importante, un aprendizaje conjunto y un crecimiento colectivo de toda la sociedad uruguaya”, sostuvo.
El jerarca explicó que en la ocasión se entregaron subsidios a 13 familias, seleccionadas por el MIDES, que se encontraban en dispositivos de emergencia dispuestos por la cartera. El acuerdo prevé la entrega de este beneficio por un período máximo de dos años a 260 familias.
Además, sostuvo que este convenio forma parte de una política migratoria que articula el MIDES donde el foco es la inclusión, integración, e igualdad social de esta población. Al respecto, anunció la apertura de un centro de referencia para migrantes, antes de fin de año, donde se concentre en un solo lugar las respuestas del Estado a estas personas, un espacio colectivo donde se realice un diagnóstico de situación y se brinden respuestas integrales a estas familias.