Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Gobierno anuncia derogación de IRPF a pasivos

El gobierno derogará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los jubilados, tras fallos disímiles de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de ese tributo, y lo reemplazará por otro gravamen, anunció el presidente Tabaré Vázquez.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió fallos de inconstitucionalidad de ese impuesto, y tras un cambio en la composición del alto tribunal, cambió su postura y emitió sentencias en las que se admite la constitucionalidad del tributo.
Esa situación generó roces entre el gobierno y la oposición, que exigía la derogación del impuesto, en el marco de una incipiente campaña electoral.
Vázquez señaló en conferencia de prensa que el gobierno aguardó para ver una “tendencia” en los fallos de la SCJ, la que es “absolutamente clara” en el sentido de la constitucionalidad del tributo en cuestión.
Pese a ello, indicó que los fallos disímiles implican una “injusticia”, pues “algunos jubilados no tienen que pagar el IRPF” y “otro grupo de jubilados en las mismas condiciones (…) sí tendrán que pagar el IRPF”.
Por tanto, “para eliminar estas inequidades”, dijo Vázquez, “en el correr de los próximos días” el gobierno enviará al Parlamento “un proyecto de ley derogando el IRPF a las jubilaciones y pensiones”.
“Atendiendo las resoluciones de SCJ, queda claro que las jubilaciones (…) son sujeto de aplicación de impuestos”, por lo que “junto a la derogación del IRPF para los pasivos, vamos a mandar un proyecto de ley que va a gravar a las jubilaciones” con otro impuesto, señaló Vázquez.
El IRPF a los retirados entró en vigencia en julio de 2007, en el marco de una Reforma Tributaria que modificó el sistema impositivo e incorporó ese nuevo impuesto también para los asalariados.

Deja un comentario