Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
En 2024 estará operativa un CECAP en Tacuarembó...

Gobierno abrirá dos nuevos centros educativos de capacitación, arte y producción

“Vamos a llegar a más Departamentos y superaremos los 3.000 estudiantes”, aseguró el titular de la Dirección Nacional de Educación, Gonzalo Baroni. En 2024 estará operativa la sede de Tacuarembó, y la de Soriano, que se ubicará en Mercedes, iniciará actividades en 2025. Agregó que este año se aumentó 30% la beca que reciben los participantes, con el fin de motivarlos y que culminen la capacitación.
Baroni detalló que los CECAP ofrecen formación a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años que no hayan finalizado la educación media básica ni estén estudiando, con el fin de reinsertarlos en el sistema y acercarlos al mundo laboral. Asimismo, sostuvo que se prevé que en 2024 la matrícula supere los 3.000 estudiantes. A partir de esta iniciativa del Gobierno, se incorporarán dos centros más, por lo que se llegará a 24, en 17 Departamentos del país, explicó.
Respecto a las nuevas sedes en Tacuarembó y Soriano, aseguró que significan una inversión importante en infraestructura, dado que son espacios que incluyen talleres; en algunos casos, de gastronomía; en otros, de música, comunicación, sanitaria o construcción. Añadió que en el último tiempo se incorporó la formación en programación, gracias al apoyo de Ceibal para establecer los espacios requeridos.
“La propuesta de CECAP es muy atractiva, porque no solamente es una forma descontracturada de lo que es educación no formal, de manera tallerizada, sino que, a su vez, tiene una beca incorporada”, subrayó. En ese sentido, aseveró que se aumentó en 30% el apoyo económico que reciben los beneficiarios del programa y agregó que, de esta forma, se disminuye el ausentismo de los estudiantes y se incrementa su motivación para asistir.
El período de inscripciones para este año lectivo culmina el 29 de febrero.

EDUCADORES INTERESADOS EN TRABAJAR EN CECAP PUEDEN INSCRIBIRSE DURANTE TODO EL AÑO
Baroni mencionó que la Dirección Nacional de Educación mantiene abierto todo el año el registro único de educadores. Aclaró que pueden anotarse personas con experiencia en educación no formal, que hayan trabajado en centros de atención a la infancia y a la familia (CAIF), clubes de niños o centro juveniles, entre otras propuestas.
También están habilitados maestros, profesores de arte o teatro y personas con experiencia en construcción, programación, deportes y comunicación. La información detallada sobre el registro se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura.

Deja un comentario