Gobernador del Distrito 4970 de Rotary visita Rivera
(Por Rosa Dutra) El Gobernador Carlos Buján, del Distrito 4970 del Rotary Club, se encuentra en la ciudad de Rivera con la finalidad de reunirse con los clubes rotarios del Departamento. Buján pertenece al Rotary Carmelo de Colonia que tiene 80 años de historia.
En su visita al Rotary Club Rivera Fortín, NORTE dialogó con él para conocer sobre las actividades que realizará durante su período de Gobernación (2016-2017). Nos dijo que esta es la segunda visita al Departamento. Ya estuvo con los integrantes del Rotary Club Rivera Chico y con el Rotary Club de Minas de Corrales. Todos vienen creciendo firmes, con objetivos claros, y dentro del marco de las visitas oficiales. Cincuenta y siete clubes integran el Distrito 4970.
Estas instituciones tienen particularidades diferentes, pero todos caminan hacia la misma dirección, señaló. Buján se ha encontrado en cada club con distintas campañas, que tienen una impronta muy especial, con el ingreso de nuevos socios, ya que se necesita más gente, más jóvenes para integrar las Ruedas Juveniles de Rotaract e Interact.
“Las comunidades a las cuales pertenecemos cada vez están más ávidas de la ayuda y el aporte de los clubes rotarios y sus integrantes, como lo dice el lema internacional de este año: Rotary al Servicio de la Humanidad”, acotó.
En este momento, la misión -y que viene desde hace varios años- es la de eliminar la poliomielitis, un flagelo que ha cobrado muchas víctimas. “Por suerte en esta parte del continente no se conoce más la enfermedad y las nuevas generaciones ni saben de lo que se habla. Hoy quedan solamente pocos casos que están situados en Afganistán, Pakistán y algún par de casos de un rebrote en Nigeria. Estamos a pocos pasos de erradicarla de la faz de la Tierra”, explicó.
Rotary ha vacunado a más de 1.500 millones de niños e invirtió más de 1.800 millones de dólares en implementos, jeringas, vacunas, en personal especializado y en materiales, con el objetivo de continuar combatiendo la polio.
Todo esto se debe a que el Rotary Club, desde su creación en 1905, se ha preocupado por la salud, por la nutrición, por la paz, por combatir el hambre, la miseria, la pobreza y la desnutrición en el mundo. En la actualidad la meta es la de la erradicación total del polio. El próximo desafío es el de llevar el agua a lugares donde escasea este elemento vital.
“Rotary es un sinfín de aportes a la Humanidad y en pro de ella, está siempre evolucionando, actualizándose con el mundo”, expresó el entrevistado.
Aprovechando que ese día visitaba el Rotary Club Rivera Fortín, le preguntamos sobre las actividades que se realizarían. Señaló que el club está consolidado y trabajando arduamente. Visitaron la Escuelita Celeste de fútbol, a la cual dicho club de servicio ha realizado importantes aportes.
También estuvieron en el Hospital local, donde dialogó con su Director y Sub Director, con la nurse especializada que está a cargo de todas las actividades referentes al mejoramiento de la salud del nosocomio local. Hoy visitará la ciudad de Tranqueras y allí se reunirá con los rotarios de la zona. La próxima semana estará en el Departamento de Artigas.
Finalizando la entrevista, dejó su mensaje para los riverenses: “Rivera tiene una población muy numerosa, que tiene muchas necesidades similares a las de la capital e interior del país”. Pidió que la población estuviese tranquila porque “hay cuatro clubes rotarios trabajando por ella”.
Invitó a que la gente se acerque a Rotary para colaborar, y que aquellos que estén interesados en ingresar a Rotary lo hagan dando de sí sin pensar en sí, acercando su perfil de servicio porque “Rotary los espera”. “Debemos colaborar con la comunidad, acercarnos a ella. Rotary es integración, es unión de las fuerzas en bien de las poblaciones”, concluyó.