Rivera, martes 23 de abril de 2024
Salud pública:

Futuro Centro de Referencia Cardiológico del Norte ya cuenta con 90% de su infraestructura y equipamiento

TACUAREMBÓ. Tras recorrer las instalaciones, la Presidente de ASSE, Susana Muñiz, informó que el Centro de Referencia Cardiológico del Norte que se instala en el Hospital de Tacuarembó ya dispone de 90% de infraestructura y equipamiento. Explicó que prácticamente solo resta resolver aspectos vinculados con el personal, sobre todo el más calificado, para lo cual se necesitan recursos que se solicitarán en la Rendición de Cuentas.
Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunieron la semana pasada con la directora de la Región Norte, Valeria Celada, y con el equipo de gestión del Hospital de Tacuarembó, dirigido por Ciro Ferreira, con el objetivo de planificar futuras acciones con la Universidad de la República (UdelaR) en asuntos como los recursos humanos.
En ese marco, Muñiz y el director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, recorrieron las instalaciones del futuro Centro de Referencia Cardiológico del Norte (del sector público), ubicado en el nosocomio regional de la capital tacuaremboense.
Las autoridades comprobaron en la visita que, en lo que respecta a infraestructura y equipamiento, el centro está listo en un 90%. Prácticamente solo resta resolver aspectos vinculados a los recursos humanos. “Faltan dos o tres cuestiones que son las más costosas, que van a ingresar en la próxima propuesta de Ley de Rendición de Cuentas”, subrayó Muñiz.
Por su parte, Cabrera explicó que el análisis se realiza en forma pormenorizada, junto con la dirección del hospital y la UdelaR, dado que este proyecto “va de la mano con el Hospital de Clínicas”. “Ese es el proceso inicial, al menos así lo marca el Ministerio de Salud Pública”, apuntó. “Debemos trabajar con una mirada regional porque sabemos que hay recursos calificados en el propio territorio”, aclaró.
“Entendemos que este centro tiene las capacidades necesarias, los recursos materiales, no sólo desde la gestación en la Rendición de Cuentas, sino desde la propia ASSE”, añadió. “En cuanto al tema del recurso humano, que es central, el propio Hospital de Tacuarembó cuenta con algún técnico importante, pero tenemos que trabajar fuertemente para identificar este centro como de alto valor para el desarrollo de los profesionales”, expresó.
El mismo día, Muñiz participó de dos instancias de capacitación desarrolladas en la ciudad de Tacuarembó. Una de ellas, estuvo dirigida a los mandos medios, y la otra, referida a una jornada de buenas prácticas en la gestión integral de residuos sanitarios. Posteriormente recorrieron las instalaciones del hospital de Paso de los Toros, en el mismo departamento, incluido el nuevo lavadero.
En ese centro se planifican obras de refacción de la emergencia. En la oportunidad, se reunió con el equipo de gestión del centro, que incluyó el abordaje de los traslados especializados.

Deja un comentario