“Nuestro sistema es el mejor y más favorable al trabajador respecto a otros países de la región”
(Por Rosa Dutra) Como informamos en la edición de la víspera, en horas del mediodía del pasado viernes estuvo en Rivera el Directorio de República AFAP y realizó un almuerzo de trabajo en el Hotel Rivera Casino & Resort con los medios de comunicación y representantes de trabajadores de distintas áreas.
En su exposición, el presidente de República AFAP, Cr. Luis Roberto Costa, se refirió al sistema previsional mixto implementado en el año 1996, y al envejecimiento de la población, lo que impacta directamente en el sistema de seguridad social.
Dijo que “cada vez existen menos trabajadores activos para financiar a más jubilados y por más tiempo, por eso se produce una situación de crisis y dificultades”. Fue así que se creó el sistema mixto, “el cual resulta muy positivo para el país, porque el otro sistema creaba dificultades”.
Expresó que entre las ventajas que ofrece el sistema mixto, este “ofrece la cobertura, tiene respaldo estatal, se aporta por un determinado salario, hoy son $ 48.953 pesos, por encima de este monto cada trabajador se autofinancia la otra parte de su prestación. También logra mejores prestaciones en el contexto demográfico del país, posibilita equidad intergeneracional y asignar recursos a otros sectores”. Comparó al sistema uruguayo con otros países de la región, como Chile, Perú, Argentina, y según su opinión, “el nuestro es el mejor y el más favorable al trabajador”.
Con respecto a la complementariedad, el BPS está a cargo del sistema de reparto, con una bolsa de dinero común, un sistema solidario; la jubilación la hace por un cálculo de edad, de trabajo y un promedio de sueldos. La AFAP administra los fondos de ahorro previsional, la cuenta individual, las inversiones y ganancia para el trabajador y la jubilación por lo acumulado por el trabajador.
De los recursos destinados a jubilaciones y pensiones, la AFAP cuenta con un 25%, el BPS con un 75%. Las inversiones realizadas por la AFAP -continuó- fueron con buenos resultados, como en el sector agropecuario, la infraestructura con fondos de tierras para que la gente la trabajara en varios sectores como la forestación.
Además, financiaron los parques eólicos, el Aeropuerto de Carrasco, la Terminal de Ómnibus de Tres Cruces, infraestructuras de las Intendencias Departamentales o la finalización de obra del Hotel Conrad en Punta del Este. Se harán futuramente obras como Centros CAIF, escuelas y liceos, que son proyectos con participación público-privado. El 100% de estas inversiones van para la cuenta individual del trabajador.
Sobre las comisiones de República AFAP, dijo que se han hecho hasta hoy quince rebajas consecutivas, llegando a un 4,93%, “equivalente a una comisión 60% más barata que la de la competencia”. El sistema tiene 6.500 jubilaciones por incapacidad, 5.200 pensiones por sobrevivencia y 4.000 subsidios transitorios por invalidez. La prestación no se cubre con el fondo que la persona ahorró sino con un seguro que paga el trabajador: seguro de invalidez y fallecimiento; la jubilación común depende del fondo ahorrado y se transfiere a una aseguradora, que paga las jubilaciones más el fondo acumulado.
Con aportes de los trabajadores y su inversión se generó un fondo previsional de US$ 13.961 millones de dólares. Con el ahorro nacional se logró financiar parte de los déficits fiscales del Gobierno Nacional, es decir que los intereses de los bonos y papeles emitidos por el estado que se fueron para inversionistas del exterior, pasarán a ser ganancia de los trabajadores uruguayos. “El ahorro generado por la AFAP nunca se pierde”. Según lo expresado, a seis de cada siete “cincuentones” les sirve quedarse en la AFAP.