Fundado en 1928, el Club Social y Deportivo Artigas recordó ayer sus 90 años
El Club Social y Deportivo Artigas que fuera fundado el 19 de junio de 1928, acaba de cumplir sus 90 años. Diversos dirigentes construyeron al club con su dedicación, amor y esfuerzo: “Orestes y Osvaldo Cardozo, Orestes Méndez, Aramito Puentes, Vicente Serón, Pedro Valmaggia, Santos Machado, Benítez, Eladio Barboza, secretario aun cuando era casi un niño, de los cuales los tres primeros fueron Presidentes, son los nombres de algunos de los fundadores que vienen a mi memoria”, expresó el Dr. Ruben Darío Machado, uno de los más destacados presidentes que ha tenido el club.
Otros dirigentes que pasaron por el club: “El tesorero Don Benito Lemos, quien ocupó ese cargo por años, otros dirigentes de la vieja guardia, el Mtro. Burgarelli, Perroni, Mario Antúnez, Agapito Suárez, ex Presidente a quien Artigas le debe reconocimiento por su participación imprescindible en la compra de la sede, los hermanos Buere, Teodoro, Luisito, Adán, Don Cecilio Silva… Adán Sampayo, el “Piñeirinho”, José María da Silva, Jesús Fontes, Oscar Valmaggia y más cerca en el tiempo Luis Carlos Acosta, a dirigentes como Lodair Couto, por muchos años un gran delegado y tesorero de Artigas, Derly Villagrán y Walter Villagrán, Filomeno Leal, Getulio Doméis, Daniel Valmaggia, Nepomuceno da Silveira, Juan Carlos Acosta, Juan Acosta, Ruben Guedes, Amarante Silva Sánchez, Romel Borges”, recordó el Dr. Machado.
Conjuntamente con el fútbol amateur, que de acuerdo con el Art. 1º de los Estatutos es el objeto social del club, el Club Social y Deportivo Artigas fomentó el deporte en todas sus formas: hubo ciclismo, bochas, vóleibol, básquetbol y paralelamente una intensa actividad social hasta transformarlo en el centro de esas actividades para una amplia zona más allá del Pueblo Nuevo con una enorme masa social.
El tricolor del Pueblo Nuevo tuvo tres camisetas de diseño distinto, contando con la actual. Antes de establecerse en su sede actual de Bvar. Manuel Oribe 617, en Pueblo Nuevo, el Club Social y Deportivo Artigas tuvo otras: en Troperos (hoy Benito Nardone y Rodó), en el centro donde era la fábrica de Pastas de De Leonardis (Sarandí y Brasil).