Funcionarios policiales dicen no sentirse respaldados por el ministerio y la justicia
Custodio inició la conferencia indicando que “el SUPU, quiere manifestar el duro golpe que el Instituto Policial, recibió la noche de jueves, con el procesamiento de doce policías. Con ellos también fueron procesadas doce familias”.
Agregó que “La policía de Rivera en su contexto también está reflejada en cada uno de ellos. Nos sentimos junto a todos estos compañeros, que en este momento atraviesan por este lamentable infortunio. Nos sentimos huérfanos en esta situación”.
“Entendemos que existe una dicotomía entre el Poder Judicial y el propio Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Nos sentimos totalmente huérfanos, enlutados con toda esta situación, porque existen actitudes que nos han llegado, que no es creíble lo que está sucediendo dentro del Poder Judicial. Existe un divorcio y lo sentimos en carne propia los funcionarios policiales”, señaló.
Añadió: “Preguntamos, ¿encubrimiento de qué? ¿De qué manera puede encubrir un compañero que está con la máquina de fotos? ¿Un compañero que está con un perro prendido, sin el arma, en un momento muy difícil?”
Por su parte Marta Martínez expresó que “Luego de reunirnos con nuestros compañeros se nos solicitó que tomáramos estas medidas, las que en esta ocasión no son contra el Ministerio del Interior. Queremos que nos escuchen, que vean, que sepan la situación que estamos viviendo. Somos rehenes de un problema que puede ser ajeno a la policía”.
“No se olviden que fue procesado el Dr. Rottas, que fue quien instruyó este tema y consideró que no había elementos para procesar a nadie, porque la policía puso a su disposición todas las pruebas solicitadas”, enfatizó.
Agregó que “Por su parte la justicia no tuvo en cuenta en ningún momento, ampliaciones de pruebas solicitadas por parte de los abogados defensores. Recordemos que luego de estos hechos de 2007, hubo un intento de fuga de la cárcel, donde un policía resultó herido, con balas de revólver calibre 38. Eran dos armas de fuego, que perfectamente podían estar ahí desde mucho tiempo atrás, por lo que se solicitó se hiciera la misma pericia realizada a las armas policiales, o que fue considerado como irrelevante por parte de la justicia”.
Continuó expresando “¿Qué encubrieron esos policías? No queremos estar por encima de la ley, queremos que se haga justicia, que a nosotros nos midan con la misma vara que miden a cualquier ciudadano. Nosotros tenemos que probar nuestra inocencia, nosotros no tenemos la presunción de inocencia y es lo que está sucediendo ahora”.
“No entendemos como asesoría letrada del Ministerio del Interior, no ha podido acceder al expediente, cuando el mismo fue ventilado a la prensa con anterioridad a conocerse la decisión judicial. Necesitamos solicitar a quien corresponda, a la Intendencia de la Suprema Corte de Justicia, que son los encargados de monitorear el accionar de los jueces, que tomen cartas en este asunto, por que para lo policía de Rivera, no es la primera vez que sucede esto”, indicó.
Martínez acotó que: “Recordemos que Ángel Fernández hace dos años que está procesado, también por un a fuga en la cárcel, ajustado a derecho según el Ministerio del Interior, aunque el fiscal entendió que debía haber actuado de otra manera”.
“Ese policía ha realizado solicitudes de salidas transitorias, habiendo cumplido con las garantías correspondientes, sin embargo el abogado regional del Ministerio del Interior, que en su momento afirmó que el policía, se ajustó a derecho, dice ahora que no es conveniente que se le permita a ese policía salir”, indicó.
“Nosotros tenemos obligación de brindarle seguridad a la población. A nosotros, ¿quién nos cuida, quien nos ayuda? Ángel Fernández ha solicitado hace un año y medio para hablar con la Sra. Ministra del Interior, porque en el momento él era un empleado y su patrona era esa señora y ella no dijo que no lo recibía, pero tampoco dijo que lo haría. Recibió la solicitud y fue a parar a un cajón”, señaló.
Concluyó acotando que: “Si nosotros somos trabajadores, tenemos un patrón y al recurrir a él, se esconde, hace que no ve, que pueden esperar las personas que están en la calle, esperando que nosotros cumplamos con nuestro deber, si nosotros no tenemos garantía ninguna, por parte de nadie, por que la justicia no nos la da, como el Ministerio del Interior tampoco”.
Fotografía gentileza de Edilberto “Chango” Chalela.