Rivera, martes 23 de abril de 2024

Fuerza Aérea realizó el traslado sanitario a Montevideo de una bebé prematura de Rivera

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) informó que, en la noche del pasado sábado, se realizó el traslado sanitario de una bebé prematura de 61 días de vida.
El traslado se efectuó desde Rivera a Montevideo en un C-212 “Aviocar”, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte). El avión fue acondicionado con una incubadora, monitoreada y controlada por un médico y un enfermero.
Este Escuadrón de la Fuerza Aérea acoge distintas aeronaves de transporte de ala fija mediano y largo rango de alcance, que permite movilizar recursos a través del medio aéreo dando soporte y apoyo a las más diversas actividades, que van de lo militar a lo deportivo, de lo humanitario a lo logístico, de lo protocolar a lo científico.
Por sus características y consecuentes con la Política de Estado, sus aeronaves apoyan misiones de ayuda humanitaria, transporte de órganos, medicinas y heridos que requieren de celeridad y un alto grado de coordinación interinstitucional en la que la sociedad se apoya.
Las características de este tipo de misiones varían, según su entorno ambiental, requisitos médicos y sanitarios del paciente. Las misiones de traslado sanitario, son misiones coordinadas a través del Centro de Operaciones Aéreas (COA), y que pueden involucrar el traslado de pacientes, así como de tejidos y órganos.
Las misiones de evacuación médica (MEDEVAC), son aquellas en la que la salud del paciente se encuentra comprometida y debe trasladarse urgentemente a un centro asistencial. El Centro de Operaciones Aéreas determinará mediante coordinaciones los aspectos de la propia misión.
Un aspecto de gran importancia es el del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea (SSFA), responsable de considerar todos los aspectos médicos y sanitarios de la misión. Dependiendo del informe médico, disponibilidad de aeronaves, tripulaciones y factores, como son la meteorología y lugar a operar, el COA selecciona el tipo de aeronave para la misión encomendada.

Deja un comentario