Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Promoción y apoyo de iniciativas nuevas o existentes en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Paysandú, Colonia y Maldonado...

Firma de acuerdo de cooperación para apoyar emprendimientos de economía circular en el interior

En la jornada de hoy, viernes, a las 11:30 horas en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, el Ministerio de Ambiente, la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) suscribirán un acuerdo de cooperación para continuar a apoyar emprendimientos de economía circular en el interior del país.
El evento incluirá la participación del Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el Presidente de DERES, Óscar Sagasti, la Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez, y el Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Pablo Darscht.
En el marco de este nuevo convenio se continuará impulsando acciones de transición hacia una economía circular mediante la promoción y apoyo de iniciativas nuevas o existentes que utilicen materiales recuperados -a partir de residuos- en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Paysandú, Colonia y Maldonado.
“Proyecto Interior” busca el fortalecimiento de propuestas locales de valor agregado que utilicen materiales recuperados con una perspectiva de economía circular. Identificar potenciales iniciativas con enfoque de desarrollo sostenible que califiquen para recibir apoyos desde la plataforma de DERES, ser co-originados con las Intendencias y/o ser presentados a potenciales contrapartes financieras para su evaluación posterior.
En esta nueva edición se contará con el expertise de parte de la Agencia Nacional de Desarrollo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en la gestión de proveer de capacitación y acompañamiento de empresas-emprendimientos, para el diseño de un plan de implementación de la idea de negocio con enfoque en economía circular.
Este proyecto busca proveer a los emprendedores de los departamentos seleccionados las herramientas consideradas necesarias para impulsar el cambio de paradigma hacia la toma de decisiones responsables y resilientes con el medio ambiente en las cadenas de valor.
La iniciativa conjunta del Ministerio de Ambiente y DERES nació en 2021 con el objetivo de buscar catalizar propuestas locales que generen valor agregado con enfoque de economía circular. En su etapa inicial el proyecto, que también procuró contribuir en la mejora social en el ámbito local, se llevó adelante en los Departamentos de Durazno, Lavalleja, Río Negro, Soriano y Tacuarembó́, obteniendo importantes resultados que serán expuestos el próximo 21 de octubre.

Deja un comentario