Finalmente en la jornada de hoy asume Mateo Méndez
Luego de un prolongado período de contactos y negociaciones, hoy asumirá el cargo de gerente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ) el Padre Mateo Méndez, quien hace pocos días nada más, abandonara nuestro medio, en donde se desempañara como Párroco de los Salesianos, logrando concretar una importante obra social, en Barrio Caqueiro.
Viene bien recordar que en los últimos días intentamos contactos telefónicos con el sacerdote, lo que fue imposible, pues se ha llamado a silencio, hasta tanto se aclarara la situación.
Para hoy está previsto la realización de un acto y conferencia de prensa de la que participará el propio Méndez, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Víctor Giorgi, y el director saliente del INTERJ, Carlos Uriarte.
Para llegar a esta realidad mucha agua corrió bajo el puente, con constantes viajes de Mateo desde nuestra ciudad a Montevideo, con contactos, tanto con sus jerarcas eclesiásticos, como con autoridades de gobierno, al extremo de haber sido recibido por el propio Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a partir de lo cual parecería se aclararon las cosas.
Recordemos que el sacerdote primero consultó a su congregación salesiana sobre la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, que puso una serie de condiciones para que aceptara el cargo. Entre ellas, que en el contrato quede claro el proyecto educativo a aplicar, la libertad de gestión del sacerdote en la formación de su equipo de trabajo, la selección del personal y el armado de los hogares con fisonomía distinta de acuerdo con las características de los residentes.
El retraso en la asunción de Méndez se debió a trabas legales, fundamentalmente respecto a la situación funcional de las personas que trabajarán junto al sacerdote.
Méndez ya había adelantado que los asesores religiosos que trabajarán con él “no tendrán directa vinculación” con la Colonia Berro.
La parte de seguridad, precisamente, estará a cargo del comisario Antonio Xavier Galnares, mientras que un chofer de su confianza se encargará de los traslados de los internos.
Nada más que reiterar desde NORTE, el deseo de éxito tanto a Mateo como a nuestro coterráneo Antonio Galnares, se merecen ambos lo mejor.