FEMI advierte por sobrecarga de servicios de salud y por demoras en los hisopados
La Federación Médica del Interior (FEMI) realizó el sondeo la semana pasada entre médicos del interior enviado de forma aleatoria a más de 2.200 médicos, de los que respondieron 1.355. En enero había realizado uno similar.
En estos tres meses, la percepción de los médicos de que “la situación es alarmante y está fuera de control” pasó del 5% al 29%. El 62% de los médicos participantes sostiene que en su lugar de trabajo los servicios de salud están “sobrecargados”.
Quienes respondieron que los servicios están “casi desbordados, hay casos en los que ya no podemos dar respuesta”, pasaron del 2,6% en enero al 28% en abril. En la mayoría de los casos (55%) los médicos afirman que el resultado de un hisopado tiene demoras de entre 72 horas y una semana. Menos del 2% de los médicos del interior afirmó que el resultado se obtiene “en el día”.
El 40% de los médicos ha tenido que ausentarse de su trabajo al menos 7 jornales durante los primeros 100 días del año, por cuarentenas preventivas o contagio de COVID. En algunas zonas hubo ausencias por estas causas de hasta 30 días.
El 93% de los médicos afirmó que ya recibió la vacuna contra el COVID, a los que se agrega otro 4% que ya está agendado. Hubo diez médicos entre todos los consultados, que manifestaron que no está en sus planes vacunarse.
CÓMO AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 GRUPO
POR GRUPO: EL GRUPO ETARIO DE 55 A 64 AÑOS ES EL MÁS AVANZADO
En otro orden, el Ministerio de Salud Pública difundió en su cuenta de Twitter el avance de la vacunación contra el coronavirus en la población uruguaya hasta el 10 de abril.
El 12,4% de la población de 18 a 24 años tiene una dosis dada, mientras que el 2,15% tienen las dos. En el grupo de las personas de 25 a 34 años, 18,3% de ellos recibieron la primera dosis de la vacuna y un 6,27% las dos dosis.
El 22,9% de los uruguayos entre 35 a 44 años tiene la primera dosis, mientras que un 8,5% tiene las dos. En el grupo etario de 45 a 54 años, el 35,5% fue inoculado con una dosis de la vacuna mientras que el 7,59% recibió las dos.
El grupo con mayor cobertura es el de 55 a 64 años. El 58,8% de ellos recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que el 22% fueron inoculados con las dos.
El 41,7% de los uruguayos de entre 65 y 74 años recibió la primera dosis, mientras que un 0,33% las dos. Entre los mayores de 75 años, un 33,7% recibieron la primera dosis, y aún no se registraron personas que hayan recibido la segunda dosis en este grupo.
Las vacunas brindadas hasta el momento son la Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y la de Pfizer, que se brinda al personal de la salud de todas las edades y a los mayores de 71 años. Fuente: Teledoce