Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Falleció el Párroco del Sagrado Corazón, Edgardo Mendiondo Cal

Falleció el Párroco del Sagrado Corazón, Edgardo Mendiondo CalAl amanecer de ayer, jueves 15 de octubre, falleció el Padre Mendiondo, en Montevideo, luego de 83 años de vida y cincuenta años de labor sacerdotal. Su corazón lleno de amor, ya enfermo, se detuvo, seguramente, como el mismo lo había anunciado, porque “el Padrecito lo llamó”, dejando en la comunidad riverense y muy especialmente en la del Sagrado Corazón una huella profunda e indeleble.
Edgardo, como lo nombran sus amigos y hermanos en la fe nació en el interior profundo de Rivera. Precisamente el 12 de febrero de 1932 en la localidad de La Calera en la 5ª sección judicial. Hijo de un hogar humilde de trabajadores rurales, asistió a la histórica escuela rural Nº 13 de Cerros de la Calera. Siendo muy joven emigró a la ciudad de Rivera desempeñándose como empleado de comercio. Trabajó en la antigua Casa Salus.
En agosto de 1951 se crea la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio ciudad de Rivera Chico, siendo nombrado como Párroco el recién ordenado sacerdote, el duraznense Walter Silva Godoy. El joven Edgardo Mendiondo se integra a la novel comunidad parroquial de Santo Domingo donde al poco tiempo afloró su vocación sacerdotal. Ya como seminarista participó activamente en el desarrollo pastoral, liderando incluso la creación de capillas barriales, como la del barrio Ferrocarril, que sería el germen de la actual Parroquia del Sagrado Corazón.
El 16 de enero de 1965, Edgardo Mendiondo recibe el orden sacerdotal y celebra su primera misa, en el propio templo de la parroquia Santo Domingo constituyéndose en el primer y único sacerdote surgido en la comunidad parroquial de Santo Domingo. El pasado 16 de enero, en la propia parroquia de Santo Domingo, el Pbro. Edgardo Mendiondo, celebró sus Bodas de oro sacerdotales con una Eucaristía de acción de gracias. Contando con la compañía de su comunidad, de la comunidad y sacerdotes de Rivera, de Livramento, de Tacuarembó e incluso de Argentina.
Dos años después se funda el 5 de marzo de 1967 la parroquia Sagrado Corazón, y el padre Mendiondo asume su responsabilidad de Párroco, desempeñándose como tal, hasta su fallecimiento. Desde la sociedad civil recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Marco de Oro. Organizado por la Junta Departamental de Rivera, el 1 de octubre de 2012, el Pbro. Edgardo Mendiondo, Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón, recibió la condecoración Marco de Oro, reconocimiento que se otorga a ciudadanos o instituciones que se destacaron en el año.
NORTE, sus trabajadores y equipo comunicacional, tuvieron y lo seguirán teniendo al Padre Edgardo Mendiondo, no solo como el amigo y orientador espiritual, sino como el mentor de todo gesto de amor y entrega a la comunidad. Su alma descansará en paz en el seno de Dios.

Deja un comentario