Evaluación educativa con ojos uruguayos
Según informó Mazzei, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se propone como tarea central aportar al debate y la construcción de políticas educativas en nuestro país, sobre una base de información relevante y rigurosa, construida desde una posición de independencia y transparencia, que contribuya a la articulación de las diversas perspectivas y valoraciones acerca de la educación.
En este sentido, el INEEd pretende constituirse en un instituto de evaluación de nueva generación, diferente de lo que se ha venido haciendo en la región en las dos últimas décadas, con énfasis en el análisis de información, la generación de espacios de discusión y reflexión, y la construcción de una agenda de política educativa.
El INEEd ha sido concebido como una institución que, además de proveer información relevante, la analiza, reflexiona, dialoga y articula; que convoca al diálogo y al debate; que selecciona las temáticas sobre las cuales informar teniendo en cuenta las preocupaciones y perspectivas de los distintos actores; que contribuye a la construcción de visiones acerca de qué hacer en educación; que contribuye de manera decisiva para que los debates públicos sobre educación no sean superficiales e inconducentes; y que construye espacios de aprendizaje para que esto sea posible.
El INEEd tiene una preocupación especial por la utilidad de su trabajo para el debate y la construcción de políticas educativas. Intenta llevar adelante un enfoque de la evaluación que ilumine las políticas de manera efectiva y que sea una instancia de aprendizaje para las personas y las organizaciones.
En entrevista concedida a NORTE la profesora Alex Mazzei dijo que “en este momento en el país hay evaluación de aprendizajes que tienen que ver con organismos internacionales; la UNESCO con Primaria y PISA para Secundaria”.
Agregó que ya se trabaja en la evaluación de aprendizajes que “trascienda la matemática, el español y ciencias, como lo hace PISA”. Para ello se han trazado nueve líneas de acción: Línea 1-Informe sobre el estado de la educación en Uruguay (IEEuy) El IEEuy será elaborado cada dos años para ser publicado y enviado a los poderes Legislativo y Ejecutivo así como a los organismos responsables de la enseñanza.
El Informe dará cuenta de manera amplia y detallada de los principales avances, problemas y desafíos para el sistema educativo nacional en sus niveles inicial, primario y medio.
Línea 2: Investigación y estudios educativos Esta línea de trabajo articula los diferentes tipos de estudios que impulsa el INEEd, con una combinación balanceada de aproximaciones cuantitativas y cualitativas en torno a los principales determinantes de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.
Línea 3: Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes La evaluación de los aprendizajes y la formación alcanzada por los estudiantes al finalizar los principales ciclos educativos es una de las tareas centrales del INEEd. Para ello busca desarrollar en conjunto con la ANEP un sistema de pruebas nacionales que permita reportar en forma periódica (trienal) información acerca del grado en que los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados. Asimismo, el INEEd considera prioritario sostener la participación de Uruguay en los estudios internacionales PISA y SERCE/TERCE.
Línea 4: Evaluación de implementación e impacto de programas e innovaciones. Se trata de una línea de trabajo especializada en la evaluación de la implementación e impacto de los principales programas e inversiones educativas, que brinde una mirada externa y complementaria a las evaluaciones que están siendo llevadas a cabo y permita reportar el modo en que los programas se instalan en la realidad de las instituciones y los actores, el alcance de sus objetivos y poblaciones, y sus efectos sobre los aprendizajes que buscan promover en los estudiantes. Al mismo tiempo, incluye la identificación, documentación y difusión de experiencias de innovación poco conocidas.
Línea 5: Estadísticas e indicadores educativos. El carácter multidimensional de la calidad de un sistema educativo hace necesario contar para su evaluación con un conjunto de indicadores variados que den cuenta de su complejidad. Esta línea de trabajo incluye actividades orientadas a construir una línea de base descriptiva del sistema educativo nacional y un sistema de indicadores que permita reportar en forma periódica información comparable sobre un amplio espectro de aspectos relativos al funcionamiento del sistema educativo.
Línea 6: Mejora de los procesos de evaluación en el sistema educativo nacional. Esta línea de trabajo se orienta a atender la necesidad de mejora de los procesos de evaluación de alumnos, docentes y centros educativos al interior del sistema, apoyando el desarrollo de estándares técnicos, criterios, instrumentos y procedimientos, en acuerdo con los organismos desconcentrados de educación.
Línea 7: Sistematización y gestión de conocimiento didáctico-práctico. Esta línea de trabajo está dirigida a promover la recuperación, generación, sistematización y circulación de conocimiento práctico producido por los docentes en las aulas. Busca propiciar la construcción de espacios para la experimentación de prácticas educativas alternativas.
Línea 8: Comunicación y articulación. Se trata de una línea de trabajo transversal a todo el INEEd, que se ocupa de la comunicación externa e interna a la organización, facilitando instancias de diálogo y debate informado para la construcción de políticas educativas.
Línea 9: Formación de recursos humanos en evaluación educativa. Como parte de su contribución al desarrollo de una cultura de la evaluación y la innovación, el INEEd ofrece espacios de formación y especialización en temas de evaluación tanto para sus propios equipos como para educadores, directivos y supervisores.