Estuvo en Rivera la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres
La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, visitó la ciudad de Rivera los días 21 y 22 de junio pasado, participando de reuniones de trabajo con diferentes instituciones que trabajan directamente con mujeres víctimas de violencia basada en género.
En horas de la mañana del martes, en la sala de conferencias del edificio comunal, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, informó respecto a los temas tratados en las reuniones de trabajo junto a la Directora de INMUJERES.
El jefe comunal planteó dos temas a la directora Mónica Bottero: uno relacionado a la propuesta del gobierno para buscar un lugar transitorio y/o definitivo para algunos casos de víctimas de violencia doméstica, y el otro vinculado a definir un local para la instalación del Juzgado de Género, proyecto votado en el Presupuesto Nacional.
“ESTAMOS ANTE OTRA PANDEMIA, QUE ES LA
PANDEMIA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El Intendente Sander agradeció la visita de la directora Mónica Bottero y se comprometió a seguir trabajando interinstitucionalmente para erradicar la violencia basada en género. “Lo que estamos intentando en este tema, que es tan sensible para todos, es la búsqueda de soluciones de trabajo que cada uno puede aportar desde su lugar, y, en el esfuerzo colectivo, lograr una respuesta a los problemas”.
El jefe comunal explicó que “acá estamos ante otro problema, ante otra pandemia, que es la pandemia de la violencia contra la mujer, contra los niños. Esta pandemia con el tema del COVID se ha visto todavía más potenciada, lamentablemente. En vez de que la familia esté más cerca y más unida en la burbuja, ha generado más problemas todavía”.
“Acá hay dos temas importantes que han estado en el debate en la campaña, que estuvieron en nuestra propuesta de gobierno y también de otros sectores del Partido y de otros Partidos Políticos, que es buscar un lugar transitorio o definitivo para víctimas de violencia doméstica y la otra es la búsqueda de una casa para un Juzgado de Género y que Rivera no puede estar fuera de tener un local”.
“TENEMOS QUE AGRADECERLES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS
QUE HAN ESTADO AL PIE DEL CAÑÓN DURANTE ESTA PANDEMIA”
Por su parte, Bottero expresó: “Vine siguiendo una orientación del Gobierno Central y del Ministro de Desarrollo Social de que los directores de los institutos y directores nacionales recorramos el país, conversemos con la ciudadanía, preguntemos cuáles son sus problemas, cuáles son sus necesidades y para eso vine aquí. He podido hacer un montón de reuniones. También voy a seguir ahora con algunas más”.
“Veníamos con dos o tres preocupaciones centrales, que nos la ha expresado nuestra Directora Departamental, Natalia López. Estoy acá a instancias de ella, principalmente, porque ella es la que me ha estado pidiendo: ‘Vení a Rivera. Tenemos que hablar de los temas de violencia. Hay propuestas desde la Intendencia y también necesitamos aquí en la Dirección de MIDES de un apoyo de otros compañeros del Ministerio’”, agregó Bottero.
Enfatizó que “los Directores Departamentales del MIDES han trabajado codo a codo con las Intendencias a lo largo de todo el país, pero me consta que particularmente en Rivera han sido héroes en esta pandemia. Me parece una oportunidad importante destacar el compromiso increíble que han tenido los servidores públicos, los trabajadores públicos, tanto de nuestro Ministerio, que es el MIDES, como también de otros”.
“Por supuesto que de Salud Pública ni hablar, y del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, que han estado todo el tiempo al pie del cañón. Y en los Departamentos, si no es con la colaboración y la participación de las Intendencias, este trabajo sería mucho más difícil y mucho más limitado. Así que me parece que todos tenemos que agradecerles a los servidores públicos que han estado al pie del cañón durante toda esta pandemia”, concluyó.
Los teléfonos para encontrar apoyo y buscar soluciones ante violencia basada en género son 0800-4141 o *4141. Además, en toda situación de emergencia se deberá llamar al 911, el cual derivará a quien corresponda.