Estuvo en Rivera el Comisionado Parlamentario para asuntos carcelarios
Garcé fue muy cauto en sus declaraciones, por cuanto según indicó, apenas comienza a hacerse una composición de los hechos. Ya ha venido en diversas oportunidades a nuestro medio en el cumplimiento de su tarea, que es actuar como asesor en la materia carcelaria, del Parlamento Nacional, conocimiento que determinó que pudiera moverse con más facilidad.
Recordó que su tarea es estrictamente técnica y que su función es totalmente independiente de los Partidos Políticos representados en el Parlamento Nacional.
Respectó a los hechos del sábado próximo pasado Garcés dijo que luego de los contactos que mantuvo en los diferentes niveles, despejó algunas dudas pero que otras tantas se mantienen. Indicó que hay hechos incontestables, sobre los que puede hablar, desde que ya han tomado estado público, como el ingreso de armas al recinto de la cárcel departamental. Reconoció que en el entorno de un diagnóstico que realizara respecto al sistema carcelario uruguayo, apenas iniciara su tarea, incluyo a la cárcel de Rivera como una de las más problemáticas del país. Dijo que uno de los mayores inconvenientes que se perciben es la falta de relación de fuerzas que claramente se da entre una guardia totalmente disminuida y el número de reclusos. El día del amotinamiento eran tan sólo cuatro guardias para custodiar a más de doscientos presos y el día anterior eran tan sólo tres.
Indicó el jerarca parlamentario que si bien desde el Poder Ejecutivo se ha anunciado la apertura del llamado a licitación para la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario en nuestro departamento, entre esta realidad, que aseguró se hace insostenible y el momento de habilitación del nuevo edificio, resta un trecho importante, por lo que se deben encontrar, sin demoras soluciones alternativas al problema.
Finalmente adelantó que en los próximos días elevará su informe al parlamento, quien actuará en consecuencia.
Mientras tanto se aguarda para la jornada de hoy el arribo del Dr. Héctor Di Giacommo, Fiscal Nacional de Policía quien será el responsable, de parte del Ministerio del Interior, por la investigación administrativa, en la que según afirmó la Ministra Daisy Tourné deberá llegarse a deslindar las respectivas responsabilidades.
Por su parte el Dr. Federico Tobías, Juez Letrado de 1er. Turno que entiende en esta causa continuó trabajando en la jornada de ayer, por la mañana, realizando distintos interrogatorios, en el marco de la investigación que lleva adelante. Por el momento no hay mayores novedades, ni siquiera respecto a la posibilidad que se hubiera determinado la responsabilidad de dos policías en el ingreso de las armas, como lo manejaron algunos medios.
El hermetismo por el momento es total y sería aventurado adelantar conclusiones.
Por su parte el SUPU – Rivera, lleva adelante diferentes acciones que tienden a reparar una situación que es de altísimo riesgo para los policías que deben trabajar en la cárcel departamental.