“Este Hospital ha mejorado, porque tiene un equipo de dirección capaz de liderar”
Tal como lo informamos en la edición de ayer de NORTE, el pasado lunes el Hospital de Rivera presentó su Servicio de Litotricia, referente de la Región Norte de ASSE, contando con un equipamiento dotado de la más moderna tecnología, que lo hace único por sus características, tanto en Uruguay como en países vecinos. En ese sentido, el Hospital de Rivera ya realizó las primeras intervenciones con litotriptor de última generación para la destrucción de cálculos en vías urinarias.
Por otra parte, quedaron inauguradas las obras de remodelación del Policlínico Oriental, que va a prestar servicios en especialidades médicas, vacunaciones, extracciones de laboratorio y carné de salud; funcionando además la oficina de Atención al Usuario. Este edificio, hecho a nuevo, permitirá mejorar sustancialmente la atención y el confort brindado a los afiliados a ASSE.
Al dejar inaugurado el Policlínico, y tras reseñar los logros alcanzados, Susana Muñiz afirmó que “estamos muy satisfechos, porque estamos muy lejos del Hospital del 2010: hoy llegué a otro Hospital, a otro equipo de trabajo”. En este sentido, subrayó que “este Hospital ha mejorado, porque tiene un equipo de dirección capaz de liderar”. Como prestador “tiene proyección binacional”, en el que también “se hace docencia”.
La jerarca refirió que el presupuesto quinquenal, incluye un nuevo block quirúrgico y área de salud mental, al tiempo que se está trabajando para la instalación de un CTI neonatal para la zona. Por otra parte, valoró el trabajo en red, con la integración entre los equipos de las regiones, en este caso concreto, de la norte.
SERVICIO DE LITOTRICIA
La instalación de este Servicio, dirigido al tratamiento y eliminación de cálculos urinarios tuvo un costo de $ 4.500.000 (cuatro millones con quinientos mil pesos). El equipamiento fue adquirido mediante licitación pública, con fondos de ASSE, provenientes de cinco Hospitales: Rivera, Paysandú, Salto, Artigas y Paso de los Toros.
Este servicio realizó ya sus primeras intervenciones, y cubrirá la demanda de los usuarios de ASSE de los cinco departamentos de la Región Norte. Las modalidades de Litotricia disponibles, son la endourológica y la percutánea. Las energías para tratar los cálculos son la ultrasónica, neumática y láser holmiun. La combinación de su uso, permitirá resolver el 80% de los cálculos urinarios, de todos los tipos.
Estas instalaciones del Hospital de Rivera son los más modernos y de tecnología más avanzada existente en el país. En el caso del Láser Holmiun, es además el primer equipo de esas características que se instala en Uruguay y en países de la Región.
Es oportuno señalar, que se cuenta con el aporte de la ingeniera Paloma Gutiérrez, una de las responsables para América de la empresa Cook Medical, quien está brindando entrenamiento específico al equipo de trabajo del Hospital de Rivera.
Cabe destacar que de estas actividades, participó la Presidente del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, y el Director de la Región Norte, Dr. Richard Millán, quienes fueron recibidos por el Director del Hospital, Dr. Andrés Toriani (quien además realizó las primeras intervenciones), el Subdirector, Dr. Víctor Recchi, e integrantes del equipo de gestión y de salud.