Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Escuela de Gobierno dictará curso para los ediles de la región norte

A partir de hoy, la Junta Departamental de Rivera, el Congreso Nacional de Ediles, la Escuela de Gobierno y la Intendencia Departamental de Rivera, realizarán tres jornadas de capacitación y actualización para ediles de la región. El Legislativo Departamental será el anfitrión del curso regional de la Escuela de Gobierno para la zona norte del país.
Delegaciones de los Departamentos de Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera se harán presentes en las tres jornadas de instrucción, que comienzan a la hora 14:30 de hoy, jueves 13 de abril, en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera.
La ceremonia de apertura está marcada para la hora 14:00, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. La coordinación académica está a cargo del Dr. Martín Freigedo, integrante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la República (UdelaR).
Se abordarán temas de especial interés para un mejor desarrollo de la tarea parlamentaria. El propio Dr. Freigedo será el responsable de darle comienzo a este curso, con temas como “Descentralización en Uruguay”, “La estructura del gobierno uruguayo” y “La descentralización desde la Administración Central”.
El viernes, desde las 9:00 de la mañana, la docente Dra. Marcela Vigna, de la Facultad de Derecho – UDELAR, será la responsable de dictar “La técnica legislativa desde el punto de vista de la decisión política”.
El horario vespertino estará a cargo del Dr. Diego Lamas, de la Facultad de Derecho, el cual dictará sobre “Lineamientos generales sobre contratación administrativa”, “Regímenes de contratación en el TOCAF”, “Principales modificaciones incorporadas al TOCAF” y “Análisis de la figura del Fideicomiso Público en Uruguay”.
El Dr. Antonio Cardarello, del Departamento del Ciencias Políticas de la UdelaR, tendrá la tarea de dictar la última parte del curso.
El sábado a la mañana se abordarán los temas “Sistema Político a nivel subnacional”, “Sistema de Partidos y Régimen de Gobierno a nivel subnacional”, “Relación Ejecutivo-Legislativo en el Gobierno Departamental”, “Relación de Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”.
El curso finaliza a la hora 13:00, con la ceremonia de entrega de diplomas por parte del Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el Presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, el Presidente de la Junta Departamental de Rivera, edil Larry Martínez, y el Presidente del Congreso Nacional de Ediles, edil Maximiliano Abraham.
Estas jornadas de formación regional tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de los ediles para que puedan aplicarlos en la mejora de su tarea legislativa.

Deja un comentario