Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Envases no retornables para Rivera y Tranqueras

Ayer en el Salón de Actos de la comuna, se procedió al lanzamiento del Programa “Envases no retornables para Rivera y Tacuarembó”, con la presencia en la mesa del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quim. Farmacéutico Alejandro Bertón, el representante de la Cámara de Industrias Ing. Julio Sosa, la Directora del Programa “Uruguay clasifica” del MIDES, Sra. Viviana Basanta y con la presencia de clasificadores de Rivera y Tranqueras, representantes de otras intendencias, como la de Flores, la Directora del MIDES Mtra. Eda Mendiola, Directora de Salud, Dra. Aida Gonçálvez.
Fue un programa llevado a cabo por la Intendencia, la Cámara de Industria del Uruguay y el MIDES en el cual todo envase servía.
En la parte oratoria el Intendente Osorio, hizo uso de la palabra diciendo que era un programa que convoca al Gobierno Nacional, con sus políticas nacionales y que coinciden con las políticas departamentales, convocan a actores privados que asumen su responsabilidad para encontrar soluciones.
El programa va dirigido a generar solución ambiental y sanitaria, generando oportunidades para un grupo de ciudadanos que trabajan en esta área, como lo es la recolección de los residuos y su transformación en fuente de ingresos.
Este fue un sueño que tuvo trabajo de mucha gente, que despierta la conciencia del ciudadano y el compromiso de tener soluciones sustentables.
La temática se encaró siempre como un proceso, para que las instituciones públicas vayan subiendo de la agenda política, en las actividades ese problema ambiental, se lo debe incorporar a os cuadros de las instituciones públicas y tender recursos financieros.
Un proceso que permita que la comunidad, sienta la necesidad de desarrollar programas sustentables, así se garantizará la continuidad de esos programas.
Felicitó a todos los actores institucionales e individuales que participaron del Proceso, a los clasificadores agradeció y felicitó. Estos son parte fundamental del éxito del programa; a los medios de comunicación que hacen parte del programa al divulgarlo.
Reiteró que se deben todos sumar a este proyecto, que tiende a la mejora sanitaria de la población y atiende a un sector de los ciudadanos que están apostando al programa, para mejorar la calidad de vida.
Luego habló el Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Químico Farmacéutico Alejandro Bertón, quien hizo referencia al programa.
Manifestó que es un proyecto que se venía realizando desde hace un tiempo, con participación de los clasificadores que lo hicieron antes en forma honoraria, en un programa piloto de clasificación selectiva.
Fue la base fundamental para la elaboración de este Proyecto que les mejorará la calidad de vida, apuntando a llevar a Rivera a la participación de l comunidad, en la clasificación de los residuos.
Hoy el programa funciona en la ciudad de Rivera y en la de Tranqueras en el 2011, se incorporarán las zonas de Corrales, Vichadero y otras localidades del interior.
El programa institucional donde participan varias instituciones como el MIDES, la Cámara de Industrias y la Intendencia de Rivera en su conjunto, el municipio de Tranqueras.
Las acciones van dirigidas en cuatro sentidos: una es la separación en origen, se requerirá mucha capacitación, de clasificación.
La otra acción es la recolección selectiva en todo el departamento, otras mejoran la calidad de vida de los clasificadores, dándoles un trabajo formal, llevándolos a la formalización de su horario de trabajo les darán beneficios.
Se creará una Comisión Interinstitucional para el manejo del proyecto.
El Programa abarca toda la ciudad de Rivera: 400 manzanas divididas en 20 zonas, una para cada clasificador, y cada una se subdivide en tres, que permite realizar una recolección en cada sub zona, dos veces por semana, de lunes a sábado, previendo en estas sub zonas, zonas más pequeñas que generan espacios, para que los clasificadores se capaciten con la ONG, que los hará crecer como empresarios y como personas.
En Tranqueras, se brinda apoyo a lo que ya se viene realizando en recolección de residuos, las clasificadoras allí son tres.
Se espera del programa lograr contar con un sistema de recolección selectiva implantado en la ciudad de Rivera, que permita avanzar a otras zonas en programas futuros, lo mismo que en Tranqueras, contar con clasificadores organizados y formalizados, contar con una comisión que evalúe y realice seguimiento del programa.
Se pretende cumplir con el 80% programado en los circuitos, recuperar 20% de los residuos de Rivera y Tranqueras, que el 90% de lo que se recoja sea recuperable y tenga su valor , y un valor numérico de 1.350 kilos por clasificador por mes, y que el proceso de recolección permita un 100% de los residuos; los fondos para la inversión surgen a través de aportes de la comuna, del MIDES y de la Cámara de Industrias del Uruguay, por lo que se recoge mensualmente de esa Ley de Envases, un total de $1.800.000 de inversión y un presupuesto de ejecución anual de $5.300.000 aportado por la Intendencia, con apoyo logístico de recolección: camiones, trabajo de personal.
La Cámara de Industrias a través de la Ley de Envases, aporta el dinero para el salario de los clasificadores, el pago a la empresa ONG que regulariza tareas de los clasificadores en educación más la folletería, uniformes, materiales.
Se espera que la comunidad riverense se involucre en recolección de residuos en la recuperación y la valorización de los mismos, la integración de los clasificadores para trabajar con los materiales reciclables y el estímulo a la comercialización y reciclaje de residuos de Rivera y toda la región.
Hizo uso de la palabra posteriormente el Ing. Julio Sosa, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay.
Recopiló un poco la historia del Proyecto que comenzó en el 2004 y en el 2007, la Cámara de Industrias comenzó a participar de un Plan Piloto en el departamento de Canelones. Este año se hizo un llamado a todas las comunas del país, para conocer su interés en el tema.
Fueron además de Canelones cuatro intendencias que participaron: Rocha, Flores, Maldonado y Rivera.
Los envases no son solo plásticos, sino todos los que se consumen como metal, plástico y cartón.
Tiene un componente social, el de la inclusión de los clasificadores y es un proyecto de colaboración entre los sectores público y privado.
Luego la representante del Ministerio de Desarrollo social Sra. Viviana Basanta, hizo referencia a la importancia de los trabajadores y trabajadoras del Proyecto, de la forma participativa que trabajaron en el la Cámara de Industrias, el MIDES, las intendencias y la DINAMA y los clasificadores.
Además todos los ciudadanos deben cambiar la modalidad al tratar los residuos, las intendencias deben incorporar a los clasificadores en las gestiones de los residuos y Rivera tuvo un empuje muy importante en ello, al tener la Ley de Envases.

Deja un comentario