El Intendente informó sobre temas que serán tratados en Foz de Iguazú
En conferencia de prensa, el jefe comunal Dr. Marne Osorio, dio a conocer los resultados de su reunión con ediles de la Bancada del Partido Colorado, así como sobre los temas que serán tratados en Foz de Iguazú, entre otros.
Manifestó que tuvo una linda y larga reunión con los curules de la Bancada del Partido Colorado, oportunidad en que se les presentó el Presupuesto Departamental, lo que es esa herramienta de gestión, se acercaron los lineamientos generales, habiendo muchos números y datos para ser procesados.
El presupuesto es austero, no prevé incrementos en presupuestos, prevé sí una fuerte inversión en el área de servicios y obras públicas. No prevé creación de cargo; los únicos son los de los tres Alcaldes.
Están incluidos todos los programas y los proyectos que serán ejecutados en este quinquenio.
También es un presupuesto quinquenal con fuerte componente social, porque tiene muchas herramientas que les permitirán premiar al buen pagador, premiar al conductor responsable, adecuar algunas franjas en materia de algunas tasas en el alumbrado, en higiene que regularizarán la situación que demanda más servicios sociales, que pague más el que cuenta con más servicios y menos el que cuenta con menos servicios.
Otra gama importante irá direccionada a los funcionarios municipales que se beneficiarán con ajustes salariales, con un incremento salarial importante, que en el quinquenio rondará el 12%, ya que es un 10% acumulativo año a año.
Serán los incrementos más a los que se han dado en los últimos años. Habrá beneficios adicionales para los jubilados con única vivienda, que hasta hoy solamente accedían a un descuento en la contribución inmobiliaria de un 50%, aquellos núcleos familiares que tienen ingresos de 15 unidades reajustables, ahora lo llevarán a 20 unidades reajustables.
Lo que este Gobierno Departamental desea hacer es más obras, más servicios y en materia de políticas sociales, beneficiar a aquellos que están en niveles sociales de mayor fragilidad.
Los recursos incluidos en el Presupuesto quinquenal, pertenecen al Gobierno Departamental y están previstos en la Constitución y son devueltos al departamento a través de fondos: forestal, caminería rural, desarrollo del interior, o créditos que asumieron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con respecto a la reunión que mantuvo con jóvenes extranjeros que están en Rivera a través de un intercambio, manifestó que el acercamiento fue con jóvenes que participan en el intercambio y en conversación que tuvo con ediles, acordaron llevar adelante desde la Junta Departamental una Ordenanza que cree la figura del Cónsul Honorario del Departamento de Rivera, y quieren que la juventud sea uno de los escenarios donde tienen que fortalecer a través de estos jóvenes extranjeros.
Pretenden que cuando los jóvenes retornen a sus países, vuelvan con mucha información, con un compromiso, un reconocimiento de la comunidad de Rivera.
El presupuesto será presentado el lunes a las otras bancadas.
Sobre el viaje a Foz de Iguazú, dijo que la reunión que allí mantendrá, es fundamental para el país y para Rivera. Se trata del Foro Consultivo de ciudades y Regiones del Mercosur, donde el es uno de los representantes del Congreso Nacional de Intendentes.
En Rivera se viene trabajando para aterrizar 700.000 euros de un proyecto para toda la franja de frontera Rivera-Livramento y Rivera sería uno de los destinatarios importantes.
Entre estos temas importantes figura un proyecto que están impulsando en conjunto con los municipios de Bagé y Don Pedrito, para la construcción de una ruta que pasaría por Bagé, Minas de Corrales, Don Pedrito. Para Rivera, sería fundamental para su desarrollo, en las zonas de Cerrillada, Lapuente, entre otras localidades.
Otro proyecto que será presentado en forma integrada es del Arco de Frontera Uruguay- Brasil. Desean generar una ventanilla para financiar proyectos que protejan al Acuífero Guaraní y la cuenca de la Laguna Merín, donde Rivera tiene como proyecto fundamental el nuevo sitio de disposición final, el relleno sanitario que será la solución para todo el departamento, la suma es de aproximadamente dos millones y medio de dólares.