Rivera, martes 23 de abril de 2024

Entrega de certificados del taller de construcción de tambores

En la jornada de ayer, jueves 12 de noviembre, en la sede del Club Atlético Cerro de Rivera se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los trece alumnos del taller de construcción de tambores en el marco del proyecto “Afro Fronterizo”.
Este proyecto es coordinado por la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente (DGDMA) y ejecutado por la Oficina de Inclusión Social, el cual es gestionado por la Agencia de Desarrollo de Rivera (ADR) e impulsado por el programa Uruguay más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
En la ceremonia de entrega de diplomas, estuvieron presentes la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, el intendente electo, Cr. Richard Sander, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, la Coordinadora de la Oficina de Inclusión Social, Ximena Piqué, el referente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en Rivera, Pablo Sommer, y el presidente del Club Atlético Cerro, Arq. Mártires Etchechury.
“Es una construcción colectiva de algo muy profundo, que tiene sus raíces en África, y África llega hoy a Rivera a través de los sonidos que ustedes van a imprimirle a esos tambores, en un lugar que los identifica”, señaló la intendente Alma Galup, quien agregó que “desde el Cerro del Marco van a salir, para toda Rivera, los sonidos de los tambores riverenses”.

EL PROYECTO AFRO FRONTERIZO
El cometido del proyecto Afro Fronterizo (Identidad palanca de desarrollo económico territorial) es buscar la transformación de un activo cultural en un activo económico, que tendrá un impacto en la formalización, así como en el perfeccionamiento (incorporación de tecnología) del proceso de construcción, venta y mercadeo del tambor, así como de otras actividades que el colectivo afro fronterizo quiera impulsar para su desarrollo.
Además, promueve la protección del acervo afro y una oportunidad para romper el ciclo de encadenamiento de la pobreza en esta comunidad con activos económicos, culturales y de desarrollo integral. El proyecto tiene el apoyo del Fondo a Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial (FIDET*) del programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es gestionado por la Agencia de Desarrollo de Rivera y coordinado por la Oficina de Inclusión Social de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera.
(*) El Fondo a Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial tiene como objetivo identificar propuestas y apoyar en el diseño e implementación de proyectos que fomenten procesos de desarrollo económico territorial, articulando dichas iniciativas con instituciones locales y socios nacionales, tanto públicos como privados.

Deja un comentario