Rivera, lunes 13 de enero de 2025

Entrega de certificados de curso e inclusión de los ladrilleros al BPS

En la jornada del día martes en el local de la Escuela de Ladrilleros de Picada de Mora, se procedió a la entrega de certificados a todos los que participaron del curso de iniciación apícola y se anunció la inclusión de los ladrilleros a la cobertura social del Banco de Previsión Social.
En esa reunión estaban presentes el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, el Director de la Escuela de Ladrilleros Alejo Hoffman, la Gerente del BPS Ana Gandini, Romeo Balostro, por la Agencia de Desarrollo la Esc. Silvana Marín, la Edil Rosa Fleitas, otros jerarcas comunales y los ladrilleros que realizaron el curso.
Alejo Hoffman manifestó “que la tierra, el agua, el fuego y la mano del hombre en forma artesanal, forman la magia del ladrillo, producción cultural y artesanal que es ejecutada en el país y el mundo, son actividades desarrolladas por comunidades pobres y vulnerables de la sociedad”.
Es uno de los trabajados más antiguos, con una trayectoria contemporánea en su historia y en testimonio silencioso de su existencia, está presente en las construcciones declaradas monumentos históricos, son más de 4.500 emprendimientos productivos que están dispersos en todo el País y aproximadamente catorce mil uruguayos viven de esta actividad.
En trece años con el apoyo del Gobierno Departamental de Rivera, con la Universidad de la República, con la presidencia del BPS, el Movimiento Nacional de Ladrilleros con sede en esta Escuela, comenzaron a transitar por un largo camino sin prisa pero sin pausa, para lograr lo que se celebraba ese día: la inserción a la seguridad social del sector.
A partir del momento tendrán obligaciones tributarias, el BPS a través de la presidencia lanzará una campaña publicitaria, para que todos los productores del país conozcan este derecho, a partir del mes de enero de 2013 comenzarán a realizar inspecciones en todo el País.
El Movimiento Nacional de Ladrilleros solicitó al Director Nacional de Rentas, para que se comience a inspeccionar la obra pública y privada, también el transporte por rutas nacionales con ladrillos, para exigirles la procedencia de los mismos.
A partir de esas herramientas tendrán las garantías para vender en regla y formarán parte del Uruguay Productivo.
Luego la Gerente del BPS Ana Gandini expresó: “que la población vulnerable puede dejar de serlo si se incluye dentro del sistema del BPS para poder obtener beneficios, poder estar por las rutas del país con ladrillos uruguayos, producción nuestra, de trabajadores nuestros y si necesitan facturas deben estar inscriptos”.
Aportar al BPS significa inversión como trabajadores, para la familia y para el futuro, ya que cuando el trabajador está en la edad de descansar no tenga que continuar trabajando hasta el último día de su vida, sino que tenga derecho a una jubilación digna.
Los ladrilleros tienen que tener conciencia de la importancia de estar afiliados, de inscribirse al BPS, por esos beneficios mencionados.
Ese aporte resulta accesible, le da cobertura de salud para su familia, asignación familiar, cobertura de desempleo, cobertura por enfermedad, al estar afiliados muchas puertas le serán abiertas, incluso desde el trabajo empresarial.
Anunció que en pocos años los que no figuran registrados en la historia laboral y en el BPS, no podrán presentar testigos para jubilarse, ya que éstos desaparecerán, también presentó a la Jefa de Recaudación Rosana Romero.
El Director de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti hizo uso de la palabra, refiriéndose a la importancia de la Escuela de Ladrilleros y sobre el apoyo que le da la Intendencia Departamental junto a la Agencia de Desarrollo, ambas ayudaron a financiar este proyecto, se logró entrar a nuevos mercados, se capacitaron a los productores para que se convirtieran en Empresarios y supieran manejar esta Empresa, la cual fue creciendo en ventas.
Las capacitaciones fueron en gestión empresarial, producción, además se realizaron convenios como con ANTEL, para que el productor ingresara al mundo de la tecnología, a través de la Sala CASI, se hicieron contactos internacionales a través de Internet por venta de productos.
Se mejoró la alimentación de los productores, a través del trámite realizado con INDA, fue habilitado un comedor-merendero. En el proyecto se incluyó la diversificación de rubros, en temas de huerta, lombricultura, el ladrillo cerámico que será un despegue de éxito en una asociación con el MEC.
Además se iniciaron cursos de iniciación apícola, donde la comuna contrató un profesional, para incluir a todos los interesados en formarse en Apicultura y tener otra oportunidad de trabajo.
Sobre los productores ladrilleros, dijo que para producir deben estar formalizados, ganar nuevos mercados, ya que los volúmenes vienen de la mano de grandes empresas que exigen la formalización.
Vienen además obligaciones y muchos derechos, tales como cobertura de salud, beneficios como prótesis, lentes, asignaciones familiares, dijo que espera que todos sepan la importancia que eso significa.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL
CURSO DE INICIACIÓN APÍCOLA

Luego de la información de la inclusión de los ladrilleros al sistema de seguridad social en el BPS, se procedió a la entrega de certificados a los participantes del curso de iniciación apícola con carpintería apícola, el cual contó con respaldo de la Intendencia Departamental. Los participantes construyeron un taller de carpintería apícola en el mismo local de la Escuela de Ladrilleros.
Los participantes del curso fueron Romeo Morales, Carlos Enrique Alvez Borges, Karen Gisel Morales, Jorge Alvez, Yhonny Iglesias, Dardo Silveira, Daniel Cantos, Leonardo Garín, Daniel Cuña, Fernando Fernández, Ramón Corrales, Fernando Chávez, Corina Rodríguez, Lorenzo Tabaré Caraccini, Jorge A. Barrios Castro, Silvana Sarracino, Julio César Rodríguez, Mario Nieves, Luis C. Barboza, Wilson Alvez Gómez, Airton Suárez, Andrés Presa, Walter Camacho, Carlos Almeida, Milton Carballo, Elizabeth Ramos, Eulogio Ramos, Richard de la Rosa, William Dos Santos, Francisco Moreira, Gabriel Seguí, Luis Eduardo Méndez, Santos Enrique Pintos.

Deja un comentario