Rivera, martes 2 de julio de 2024

“Consagración de la Primavera”

(Por Michel Croz) No tendrá el “glamour fashion” de algunas “famosas” producciones montevideanas o portoalegrenses, pero sin lugar a duda, tampoco le queda a la zaga. Me refiero a la “Consagración de la Primavera” que se presentará en Plaza Internacional a las 18h de este viernes 28 de septiembre. Seguro que deberá ser reconocido como un intento de “super-producción” artesanal y sin apoyos (totalmente a propósito) de empresas, iglesias, gobiernos y sus direcciones de cultura, de academias, mecenas, fuerzas vivas (ni fuerzas moribundas). Independiente hasta de los independientes que tantas veces dependen y se someten a algo o a alguien (partido político, gremio, ideología).
Lo dicho: una propuesta de arte escénico donde se cruzan los lenguajes de lo teatral, lo musical, lo coreográfico y lo audiovisual. El “acá nunca pasa nada” deberá ser substituido por: “algo pasa”. Y “pasa” que se verá: trabajo, ideas y sensibilidad.
Participan del “happening” los tambores de Afro sin Fronteras y del grupo de percusión alternativa Viralata. En el elenco: Nicolás Trindade (Dionisio), Carmen Moyano (Sémele), José Ghiorsi (Sacerdote – Partero), una pléyade de actrices: Soraya Rivero, Rejane Gómez, Rose Gómez, Alison Barrios como las Ménades, Luisa de Barros cantará como la musa Talía, Filipe Góes (Bufón Fronterizo), Michel Croz (Bufón medieval), en el acordeón Eduardo Barboza.
Los técnicos que le ponen el “ojo y oído artístico”: Juliana Freitas en la fotografía, Richard Bértiz en la filmación. Las entrevistas al público las realizan Amanda Zianni y Gustavo Rosadilla (en su verdadero rol de periodistas). La edición del audiovisual está a cargo de Beto Carrasco.
José Ghiorsi diseñará el maquillaje y la manipulación del fuego.
Rejane Gómez se encarga del vestuario de la Ménades, con el apoyo del grupo. Las coronas y arreglos florales los trabaja Carmen Moyano. Juliana Freitas confecciona el estandarte y las antorchas. Los objetos de escena y utilería lo produce el grupo. La producción y gestión cultural es de Michel Croz y Carmen Moyano. La concepción y guión del “happening” es de Filipe Góes y Michel Croz. También me encargo de la dirección, coreografía y puesta en escena.

LA PROCESIÓN, LAS ESTACIONES
Comenzaremos en el extremo de la Plaza Internacional frente al edificio de la Receita Federal, allí acontecerá la primera “estación”, la Invocación a artistas y referentes de nuestra cultura fronteriza. Luego la Ofrenda a la Naturaleza, la Pachamama, a los pies de la estatua a la Madre en la segunda estación. La tercera se ubicará en la Fuente donde nacerá Dionisio (no se pierdan los “efectos especiales”). Y por último en el Obelisco la coronación de Dionisio donde se compartirá vino, uva y galletas de campaña y donde el público también podrá expresarse.
La “Consagración de la Primavera” es un performance de arte escénico que se realizará en dos momentos: el I Acto es el del 28 de septiembre, y el II Acto será el 20 de octubre a las 20hs en la Fuente de la Plaza, donde se proyectará el audiovisual producido durante el performance del I Acto.
Esperamos por la participación y devolución de los espectadores, de los interesados, de los curiosos y de los desconfiados.

PERFORMANCE Y HAPPENING
Nuestro performance tiene elementos del “happening”. Y que es un “happening”? Una forma de actividad teatral o para-teatral, que no utiliza texto o programa fijado de antemano (a lo sumo, un guión o un manual de instrucciones) y que se propone conseguir lo que sucesivamente ha sido denominado un evento, una acción, una performance, es decir, una actividad propuesta por los artistas y los participantes recurriendo al azar, al imprevisto sin propósito alguno de imitar (“mimesis” aristotélico), una acción de contar una historia utilizando para ello todas las artes o técnicas imaginadas así como la realidad ambiente. No tiene nada que ver con un activismo desordenado o catártico, se trata más bien de proponer “en acción” una reflexión teórica sobre lo espectacular y la producción de un sentido dentro de los límites estrictos de un entorno previamente definido. (Fuente: Diccionario de Teatro -Patrice Pavis).

DIONISIO CONSAGRADO
Dioniso será la guía del happening o performance. Este dios primaveral por naturaleza, será junto a los demás personajes quienes llevarán la acción dramática y festiva. No es casualidad la elección de Dionisio, Baco, o Líber (“el libre”) dios de la fertilidad y el crecimiento. También conocido como el “Libertador” (“Eleuterio”), liberando a la gente de su ser normal, cotidiano, rutinario, mediante la fiesta, el éxtasis o el vino.[] La misión divina de Dioniso era mezclar la música, el arte, el teatro, y dar fin al cuidado desmedido y a la preocupación tan “seria” y “adulta”.[] Investigadores han discutido la relación de Dioniso con el “culto de las almas” y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.
En el panteón griego Dioniso fue incorporado como hijo de Zeus y Sémele (o Sénele, “Luna”), nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita (diosa del Amor), si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Se le describe con la energía de lo “masculino-femenino”[].
Dioniso ha permanecido como una inspiración para artistas, filósofos y escritores de la época moderna. En su libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche contrastó a Dioniso con Apolo como símbolo del principio estético fundamental e incontrolado de la fuerza, la música y la intoxicación frente al principio de la vista, la forma y la belleza representado por el segundo.
Inspirados por James Frazer, algunos investigadores han etiquetado a Dioniso como una deidad de vida, muerte y resurrección y en este sentido se lo asocia a la primavera.
Dionisio o Baco es el dios patrón de la agricultura y el teatro, y el viernes 28 estaremos bajo su auspicio.

Deja un comentario