Rivera, domingo 14 de julio de 2024

En sus cincuenta años, CASMER presentó sus nuevas adquisiciones

(Por Rosa Dutra) En la tarde de ayer, miércoles, Sanatorio CASMER -en sus 50 años de existencia- presentó a los medios de comunicación sus nuevas adquisiciones, las cuales irán a favorecer a los usuarios de dicha mutualista. El acto se desarrolló en el Hotel Rivera Casino & Resort.
La presentación estuvo encabezada por integrantes del Directorio: el presidente Dr. Néstor Belzarena, el secretario Dr. Francisco Leites, la directora técnica Dra. Rosario Terra, la gerente general Cra. Alejandra Portillo, y el coordinador del área de imagenología Dr. Lucio Cabrera.
El Dr. Néstor Belzarena manifestó que la jornada, que se realiza anualmente para CASMER, era de mucha trascendencia, al conmemorarse este año los 50 años de CASMER. Sobre las actividades realizadas, comenzaron en el mes de enero con la prueba 3K de los 50 años, donde participaron socios y funcionarios. Luego continuaron con otros eventos durante estos meses.
Enfatizó además que la prensa del Departamento de Rivera siempre acompañó a CASMER durante estos cincuenta años y este acto en el hotel era un reconocimiento a todos los medios de prensa, que desde el año 1967 vienen acompañando el desarrollo y crecimiento de esta institución.
Hoy CASMER cuenta con treinta y cinco mil socios y el regalo especial que se les brinda a ellos -explicó- son las inversiones que este año han hecho, especialmente en el campo de la imagenología. Es una forma de poder retribuir a los socios el apoyo que ellos les brindan diariamente, agregó. La inversión fue realizada con gestión de recursos propios que surgen del apoyo de los socios y en devolución a ellos fue que invirtieron.
En sus cincuenta años, CASMER presentó sus nuevas adquisicionesLuego fue exhibido un video donde mostraba dos elementos claves: uno era el nuevo tomógrafo, que fue instalado hace quince días, y el otro fue la introducción de la ecocardiografía transesofágica en la frontera. El Dr. Lucio Cabrera recordó todas las adquisiciones de última tecnología que se hicieron a través de los años. Comenzaron con la ecografía, luego las ecografías cardiológicas, en la década de 1990 trajeron el primer tomógrafo, luego el primer mamógrafo, se formaron recursos humanos y en Rivera fueron los pioneros en imagenología.
La ecocardiografía comenzó con una técnica en imágenes en blanco y negro, luego se incorporó el estudio de los flujos de la sangre dentro del corazón, el doppler, luego se incorpora el color; fue cuando surgió la ecocardiografía doppler color. Por último surgió la ecocardiografía transesofágica, que es la visualización del corazón, con las técnicas de ecografía de doppler color adentro del organismo.
Es así que se terminan los problemas en pacientes con sobrepeso, con problemas en la caja torácica lo que dificultaba el acceso a las imágenes. Ahora se pueden acceder con imágenes dentro del cuerpo, a las del corazón, de los grandes vasos sanguíneos, de las válvulas cardíacas, de los flujos que se dan dentro del corazón entre sus cavidades y grandes arterias que están en el tórax, se mira el corazón de atrás hacia adelante.
En CASMER hay tres cardiólogos que se capacitaron en esta nueva técnica y ya hicieron los primeros estudios de ecocardiografía transesofágica.
Una licenciada en enfermería de CASMER se refirió a la seguridad del paciente al realizarse estos estudios, los cuales no resultan dolorosos. Hay un equipo multidisciplinario conformado por un médico cardiólogo, un anestesista, una licenciada en enfermería y una auxiliar de enfermería para aplicar esta técnica, que consiste en darle al paciente una pequeña sedación que le produce sueño en un período corto de tiempo, y a los 30 o 40 minutos el paciente ya está de regreso a su domicilio.
En el momento del estudio, el paciente deberá presentar un consentimiento informado, donde es explicado todo el procedimiento que se realizará y un pequeño cuestionario que complementará con su nombre, si tiene alergias, si tiene cirugías previas y la medicación que toma; además, el paciente debe estar en ayunas. La sedación se le da a pacientes ambulatorios en el block o se puede aplicar a un paciente internado en CTI en su cama.
En sus cincuenta años, CASMER presentó sus nuevas adquisicionesLuego, las autoridades de la entidad médica brindaron otros detalles sobre la institución. CASMER es integrante de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI), que brinda asistencia integral a sus afiliados. Posee un sanatorio, una policlínica centralizada, consultorios, otra policlínica Dra. Susana Cardozo, consultorio médico en calle Fructuoso Rivera, Espacio CASMER para jóvenes y adolescentes, servicio de asistencia domiciliaria, ambulancias, servicios auxiliares, sector administrativo, sucursales en Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, es co-propietaria del Sanatorio Americano en Montevideo, tiene una oficina de coordinación de Servicios Asistenciales en Montevideo, y es integrante del Sistema FEPREMI con cobertura en todo el país.
En el sanatorio hay salas de internación médica, quirúrgica, materno-infantil, internación pediátrica, CTI, camas de emergencia de adultos y de niños, tres salas de block quirúrgico; en servicio de emergencia tiene seis unidades móviles, médicos especialistas de retén, consultorios médicos, policlínicas de curaciones, salas de pre internación, sala de reanimación cardiorrespiratoria, centro de rehabilitación y fisioterapia.
Tiene servicios de policlínica quirúrgica, de detección de enfermedades cardiovasculares, policlínica de diabetología, de anestesiología, de detección precoz de patología de mama, programa Pronacam del Ministerio de Salud Pública (MSP), policlínica urológica, traumatológica, endoscopia digestiva, oncológica, de nutrición, de electro diagnóstico, de vacunaciones, de asignaciones familiares, de nebulizaciones, inyectables, curaciones, policlínica de non stress test, de podología para atención de diabéticos y de ecocardiografía doppler color.

PREGUNTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Luego llegaron las preguntas de los periodistas. Una de ellas fue si continuarían creciendo en la parte edilicia. La respuesta fue que en el nuevo edificio hay cuatro plantas al frente y al fondo el nuevo block quirúrgico. Está proyectado el nuevo CTI en la planta que está arriba del block quirúrgico. Se adquirieron también propiedades que están circundando al Sanatorio, una fue una vivienda por calle Joaquín Suárez.
Sobre el uso de la tomografía para otras instituciones, ya que el tomógrafo es el único que hay en el Departamento, dijeron que está a disposición de las restantes instituciones como para ASSE a través de un contrato. La de ecocardiografía transesofágica también estará al servicio de usuarios y demás instituciones que la requieran.
Respecto al precio de las inversiones en imagenología, este es de US$ 550.000 (quinientos cincuenta mil dólares). Incluye el tomógrafo, el arco en C, el equipo de laparoscopía y el eco doppler. Ya se abonó el 30% y el resto fue financiado.
La atención a pacientes oncológicos se realiza al tratamiento indicado, lo que no se realiza en Rivera es la radioterapia, la quimioterapia sí, lo pueden hacer en forma ambulatoria o internación. Lo que se está intentando hace dos años, es tener un médico orientado hacia cuidados paliativos. Las cirugías se realizan en la institución con médicos especialista que vienen de otros lugares.
Se construirá un nuevo CTI, continuando la obra el año próximo. También tienen proyectado el nuevo policlínico en la ciudad de Tranqueras, que será construido con la cuota de inversiones del Gobierno. El predio para el Policlínico de Tranqueras ya fue comprado por CASMER hace años.
Aumentarán el número de consultorios, el servicio de emergencias, mejora el espacio destinado a salas de espera.
En las atenciones de urgencia extra hospitalarias en Rivera, cuentan con su servicio de urgencia y emergencia, cuentan con un vehículo para hacer las consultas domiciliarias diarias. Tienen un servicio de ambulancia especializada para atender emergencias, y cuentan con médicos que trabajan a domicilio, en atenciones no urgentes.
Cuentan con un servicio de internación domiciliaria, con médicos internistas que atienden diariamente a los pacientes, licenciadas de enfermería, auxiliares de enfermería, un servicio de seguimiento domiciliario de pacientes crónicos con médicos, licenciadas y auxiliares. Son cuatro servicios simultáneos que funcionan todos los días y atienden a socios fuera del Sanatorio.
En la guardia interna de emergencia, tienen dos médicos para medicina de adultos, una guardia interna de pediatría que funciona las 24 horas, y durante doce horas tienen un segundo médico pediátrico interno.
Un sistema de triaje clasifica a los pacientes que acuden al servicio de emergencia; a través de un cuestionario y controles que se hacen inmediatamente, clasifican a los pacientes en tres grupos de atención. Los que requieren atención inmediata, son atendidos inmediatamente, los otros son referidos al consultorio, al no ser casos de urgencia.
En Minas de Corrales hay un policlínico que atiende las 24 horas, donde van especialistas y pediatras. Se planea mejorar las condiciones del policlínico.
En Tranqueras cuentan con una nueva Policlínica abierta, centralizada las 24 horas de la semana, con cuatro consultorios, un espacio para pre-internación, visita de médicos y especialistas.
Como primicia dijeron que desean realizar un nuevo Policlínico. Ya tienen el proyecto e incluirán este proyecto para la próxima sobre cuota de inversión.
En Vichadero tienen un Policlínico, odontólogos y un terreno comprado. Como anuncio, informaron que en los próximos días CASMER estará presente en otros dos lugares del interior del Departamento: en Pueblo Las Flores y en Paso Lapuente. Fotografías: Edilberto Chalela.

Deja un comentario