En la jornada de ayer quedó inaugurada la Escuela Itinerante de Tránsito
En diálogo con NORTE, el Director de Tránsito y Transporte de la comuna, Lic. Gustavo Guedes, sobre el acto de ayer dijo que se estaba haciendo realidad lo que se propusieron en el marco de la planificación estratégica de conformar lo que es la Escuela Itinerante de Tránsito. Se trata de una Escuela que conformó el equipo que integra la Dirección General de Tránsito y Transportes, con la idea de que eduque sobre las normas de tránsito y las señalizaciones.
Entre todos, y a través de un juego de diversión, los niños podrán aprender y a poner en práctica lo que, a través de la teoría, la Dirección General de Tránsito y Transportes trata de transmitir sobre seguridad vial. En esos juegos, con bicicletas, los niños podrán hacer realidad su primera experiencia como si se trasladaran en automóvil o en motocicleta.
Con esta experiencia están fortaleciendo la unidad de educación y formación en seguridad vial, creada durante esta administración y que tiene dos años de existencia. La misma llegó a veinticuatro mil personas, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, para impartirles educación y formación en seguridad vial.
Esta actividad se complementa con las imágenes de los inspectores de tránsito, los niños escolares, de las tachas itinerantes, de las cebras itinerantes, en el marco de un proyecto que previamente fue planificado y organizado con la Inspección Departamental de Primaria, donde participan diez Inspectores zonales y el equipo de la Intendencia Departamental.
El objetivo -dijo- es llegar a todo el Departamento y a todos otros lugares, aunque no sean centros educativos, donde se pueda impartir estas instrucciones en seguridad vial, como por ejemplo las Comisiones Vecinales, ONG o instituciones públicas y privadas que deseen recibir enseñanzas teórica y práctica, a través de la Escuela Itinerante de Tránsito.
NOCHE DE LA NOSTALGIA
Aprovechando la entrevista, NORTE consultó al Director General de Tránsito y Transportes respecto a las medidas que se adoptarían por parte de la Intendencia en la Noche de la Nostalgia del próximo sábado 24 de agosto. El Lic. Gustavo Guedes manifestó que se tiene previsto realizar una reunión con la Unidad Departamental de Seguridad Vial, la que se realizará en breve en el salón de actos de la comuna. Allí se planificará para comenzar a trabajar en lo que será el despliegue de prevención y fiscalización del tránsito del sábado 24, así como las actividades que se desarrollarán.
En la pasada semana, desde Rivera concurrió una delegación a la ciudad de Rocha para compartir experiencias de lo que sucede en la Noche de la Nostalgia en todo el país, para poder trabajar con elementos para esa fecha.
Para esta semana también se estará realizando un trabajo de pintura en frío en el pavimento. Serán dos mil metros cuadrados de líneas de borde y eje central en el barrio Don Bosco, en el damero comprendido desde Bvar. Manuel Oribe a Dr. Anollés y de Bvar. Presidente Viera a Florencio Sánchez. También se realizará un trabajo de pintura similar en Avda. Italia. En total serán en veinte cebras de pintura en frío.
ACTO DE INAUGURACIÓN
En el acto de inauguración de la Escuela Itinerante de Tránsito hizo uso de la palabra la responsable de la Unidad de Educación en Seguridad Vial de Tránsito Municipal, Mtra. Alma Paz, quien expresó que los niños presentes representaban a Escuelas del barrio y del turno de la mañana, para presenciar el nacimiento de esta Escuela Itinerante de Tránsito, que la Intendencia Departamental y la Dirección General de Tránsito y Transportes, a través de la Unidad de Educación y Formación de Seguridad Vial crearon para toda la población.
Agregó que los niños deben tomar conciencia de la situación dificultosa del tránsito y dicha Unidad comenzará a trabajar en ritmo sostenido en todos los centros educativos, en los grupos sociales, en las instituciones públicas y privadas y en los barrios, para que entre todos puedan mejorar y cambiar la seguridad de tránsito.
La Mtra. Alma Paz dijo que “todos deben unirse con conciencia ya que es un problema del ser humano, que está fallando, y no es culpa ni de autoridades ni de la policía. La Unidad de Seguridad Vial apunta a la educación en valores, a darles apoyo a los maestros como un disparador, a los niños quienes serán los multiplicadores y que trabajarán sostenidamente en esos centros educativos”.
Señaló que la Intendencia de Rivera y sus distintas Direcciones Generales tienen una función educativa en la formación y capacitación de la población, entonces entre todos tienen que juntarse y trabajar en espacios y tiempos educativos, en la educación en valores a través de temas transversales de impronta ética, educación vial, cuidado del medio ambiente, educación para la salud, desarrollo sustentable y educación para la paz. La educación vial es importante ya que hoy se registran muchos fallecimientos a consecuencias del tránsito, por ello es importante usar los espacios educativos para la formación de los niños.
Para finalizar agradeció a la prensa, “que siempre colabora con la información” e informó que, además de las Escuelas, la Unidad concurrirá a barrios y plazas para brindar su apoyo a toda la población. También hay otra modalidad de trabajo en conjunto con la Intendencia, Jefatura, Cuerpo de Bomberos y organizaciones sociales para lograr el objetivo.