Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Transición energética...

En 2022 el 91% de la generación eléctrica provino de energías renovables

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó el pasado lunes 31 de julio, el Balance Energético Nacional 2022. Este estudio estadístico indicó que la participación de las fuentes de energía renovable alcanzó el 56% en la matriz de abastecimiento y el 91% en la matriz de generación eléctrica. Según reportes internacionales Uruguay es el mejor posicionado de la región y ocupa el puesto 14 del ranking a nivel mundial.
El titular de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Fitzgerald Cantero, encabezó la presentación del Balance Energético (BEN) 2022, realizada virtualmente, junto a técnicos del organismo.
El jerarca precisó que Uruguay cumple con la elaboración y publicación del BEN desde hace más de 50 años. Expresó que el país se encuentra en una segunda transición energética con importantes desafíos por delante, dentro de los que destacó la captación de inversiones en el área de energía. Asimismo, subrayó que un pilar fundamental de esta transición es la descarbonización, que incluye diferentes medidas para los sectores del transporte y la industria. Entre ellas, la movilidad eléctrica y las medidas de eficiencia energética.
Afirmó que durante 2022 se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de la sequía, y, en ese sentido, resaltó que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables superó el 90%.
Según informó el MIEM, este estudio estadístico, que se presenta anualmente, reúne la información de los diferentes flujos que componen la matriz energética del país siendo un insumo básico para la planificación, ya que muestra la estructura de producción y consumo de energía.
Permite el seguimiento y la evaluación de políticas energéticas. Además, es el insumo para otros estudios, como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del sector energético.
En el BEN se expresa que el país se encuentra en un período de tres años consecutivos de niveles de hidroelectricidad por debajo de la media histórica, debido a la sequía.
En lo que refiere a la participación de las fuentes de energía renovables, en 2022, en la matriz de abastecimiento se alcanzó el 56%, y en la matriz de generación eléctrica el 91%. Estos resultados cumplieron con los objetivos trazados, que apuntaban a cifras mayores a 50% y 90%, respectivamente. Esto se vio reflejado en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que disminuyeron 5% respecto al año anterior.
Los resultados de BEN son recogidos en el reporte internacional Trilemma del Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés). En ese documento se ubicó a Uruguay en el ranking mundial 2022 de países, en el lugar 14 (había ocupado el lugar 13 en 2021).
El informe completo se encuentra en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Deja un comentario