Rivera, jueves 18 de julio de 2024

Agencia Nacional de Desarrollo abrió la edición 2023 de “Redes Empresariales”

Abrió la convocatoria de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para atender de forma conjunta las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con problemáticas y oportunidades comunes. Se trata de la edición 2023 de Redes Empresariales, que co-financia proyectos que promuevan el trabajo conjunto de empresas para la conformación y fortalecimiento de grupos.
El objetivo del programa es reunir empresas de un mismo sector de actividad, cadena de valor o territorio, que deciden colaborar de forma voluntaria, sin perder su autonomía, para alcanzar objetivos comunes que sería más difícil lograr actuando de manera individual.
Durante el lanzamiento, que se realizó de forma virtual en la jornada de ayer, martes, el Director de ANDE, Federico Perdomo, aseguró que “desde la agencia tenemos un fuerte compromiso con las MiPyMEs y una búsqueda constante de generar oportunidades y soluciones. Este programa ha surgido desde el área de Desarrollo Empresarial para lograr la asociatividad de empresas, con objetivos comunes que solos serían mucho más complejos de lograr”.
Luego el equipo técnico de ANDE detalló las características de la convocatoria. El programa Redes Empresariales busca apoyar proyectos para la apertura y acceso a nuevos mercados, la búsqueda de soluciones a restricciones productivas, la generación de nuevos productos y servicios complementarios, soluciones comerciales y logísticas (compras y ventas conjuntas, transporte), fortalecimiento de calidad y oferta local, y creación de marcas colectivas.
El grupo de empresas (al menos cinco, y veinte como máximo) deberá postular a través de instituciones representativas, como pueden ser asociaciones empresariales, centros comerciales e industriales, incubadoras de empresas, aceleradoras de emprendimientos, agencias de desarrollo, parques industriales o científico-tecnológicos, etcétera.

DOS CATEGORÍAS: REDES NUEVAS Y REDES EXISTENTES
En la categoría de Redes Nuevas, habrá dos tipos de apoyo: para la conformación de la red se cofinanciará el 90% del proceso, con un aporte de hasta $ 378.000 por proyecto, con una duración de cuatro meses; y para la implementación de la red, se cofinanciará el 80%, con un aporte de ANDE de hasta $ 1.400.000 por proyecto, con una duración de 12 meses.
En la categoría Redes Existentes, dirigida a redes ya conformadas, se cofinanciará el 70%, con un aporte de ANDE de hasta $ 1.400.000 por proyecto, con una duración de doce meses. La convocatoria se realiza en régimen de ventanilla abierta hasta el 28 de diciembre de 2023, sujeto a disponibilidad de fondos.

EJEMPLOS DE REDES EMPRESARIALES APOYADAS
Al finalizar el lanzamiento, se presentaron los testimonios de dos redes ya conformadas a través de este programa. Una de ellas es la Red Tecnológica Digital, que se postuló a través del Centro de Innovación y Emprendimiento – ORT (CIE-ORT), con el objetivo de conformar una red de cinco empresas del rubro de tecnologías de la información y posicionar su marca a nivel de mercado nacional e internacional (USA y México). El testimonio estuvo a cargo del responsable del proyecto, Enrique Topolansky, y la coordinadora Andrea Castagnola.
La otra red presentada como ejemplo fue Pro Cerro Largo, que se postuló a través del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo. Está conformada por seis empresas de los rubros agroalimentario y agroindustrial, con el objetivo de expandir y promover la presencia de mercado fuera del Departamento a través de la creación de una marca común de origen regional. En este caso contaron su experiencia el Coordinador del proyecto Guillermo Guerra, y Pablo Gómez, de la empresa de embutidos Lito Gómez, una de las participantes de la red.
A través de este programa ya se han apoyado diez Redes, con la participación de ochenta empresas y ochocientos veintitrés empleos involucrados. Por más información sobre las postulaciones, se puede consultar la página web de ANDE, o por correo electrónico a la casilla [email protected].

Deja un comentario