Empleo del cuarto trimestre de 2021 superó ampliamente los niveles prepandemia
El informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la tasa de desempleo en diciembre de 2021 se ubicó en 7%. En el cuarto trimestre del año pasado hubo 21.000 personas más trabajando que en igual período de 2019, lo que ratifica que la actividad económica superó el nivel prepandemia. Salvo 2018, la cantidad de trabajadores en dicho trimestre es la máxima desde 2015.
A partir de julio de 2021, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) introdujo un cambio metodológico que implicó pasar de una encuesta basada en muestras mensuales independientes a un panel rotativo con periodicidad mensual.
La muestra de un mes de estimación está compuesta por seis paneles o grupos de rotación (GR), en donde cada GR es una muestra representativa de la población. Un hogar participa en la ECH durante seis meses. El cambio metodológico también introdujo cambios en la operativa general de la encuesta y en la periodicidad de publicación de los indicadores tradicionales de la ECH (mercado de trabajo e ingresos).
El boletín correspondiente a diciembre de 2021 indica que para el total país la tasa de actividad se situó en 62,0%, la tasa de empleo en 57,7% y la tasa de desempleo en 7,0%. Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,2% se encuentran subempleadas, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se sitúa en 21,8%.
MINISTRO PABLO MIERES: “LA REACTIVACIÓN ES EN TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD”
Como señalado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el informe del mercado laboral 2021. En diciembre, la desocupación fue de 7%, y mostró el registro mensual más bajo desde diciembre de 2017. “La recuperación del empleo ya no es solo con respecto a la pandemia, sino que empieza a mostrar datos mejores de los últimos años del período anterior”, dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Según el jerarca, los datos del INE respecto a 2021 son muy positivos. Además, destacó que para encontrar un valor de esta magnitud de la reducción de la cantidad de desocupados, que baja al 7%, es necesario remitirse a diciembre de 2017.
Mieres indicó que los resultados van en línea con la reducción del seguro de paro. “La impresión que tenemos de lo que viene siendo el análisis de los meses anteriores es que la reactivación es en todos los sectores de actividad”, sostuvo.
Por otra parte, destacó la reducción del empleo informal, que representa hoy un 21,7%, y se ubica por debajo del 25% que había en Uruguay antes de la pandemia por COVID-19. Muchos trabajadores se dieron cuenta de que la formalidad tiene un componente de protección importante que les permite un resguardo, sostuvo el ministro de Trabajo.
Consultado por las proyecciones en este rubro para el año 2022, indicó que hay un proceso de reactivación económica importante y que, en la medida en que hay crecimiento económico, repercute positivamente en el empleo.