Emotivo recuerdo a Ramón Egaña en el Club de Leones de Tranqueras
TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). El Club de Leones de Tranqueras recordó a uno de los más destacados miembros en la historia del club de servicio.
La iniciativa fue del León Jorge Constantino Fabeiro quien hizo referencia a Ramón Egaña relacionándolo además a los conceptos de Nacionalidad y Patriotismo.
Recordemos que Ramón José “Bebe” Egaña Nazábal tuvo una proficua vida en la senda del servicio en Tranqueras además del leonismo, donde integró el Comité Patriótico por muchos años, abrazó los colores del añejo Club Atlético Tranqueras, fue miembro de la Comisión Delegada municipal, de profunda vocación católica e integró innumerables grupos sociales a lo largo de su vida, que lograron obras que hoy tienen plena vigencia en la localidad. Ramón falleció el 18 de diciembre de 2008.
Fabeiro en su justiciero recuerdo expresaba en lo medular de sus palabras: “El León Ramón Egaña ingresó al Club de Leones de Tranqueras en el año 1965 formando parte del mismo por más de 40 años. Su amplia y fecunda obra forma parte de la mejor historia de nuestro club.
Entre las varias tareas que desempeñaba en su querido club, integraba de manera permanente el Comité de Ciudadanía y Patriotismo. La labor de este Comité tiene dos aspectos sobresalientes, jerarquizar y apoyar los actos conmemorativos de fechas importantes de la historia uruguaya, y contribuir eficazmente al mantenimiento del Club de Leones como institución que promueve el valor de la Nacionalidad además de Libertad, Entendimiento, Orden, Esfuerzo y Servicio.
Además el León Egaña representó con excelencia lo que simboliza la Asistencia Perfecta, y cada pin que recibía como premio por ello, era motivo de legítimo orgullo y alegría para él. En cada reunión del club, con frío o calor, lloviera o tronara allí estaba el león Ramón. Y si por alguna razón de fuerza mayor no asistía se ocupaba de compensar la falta con alguna actividad para el club en la semana.
Año tras año, y en todos y en cada uno de los actos que se desarrollaban en Tranqueras, allí estaba la presencia de nuestro club, expresada en la asistencia de uno o más de sus leones. Muchas veces asistía el León Pablo Tarabal acompañado de su dama Romilda Navarro (más conocida como ‘Chicha’), también muchas veces asistía el León Víctor Silveira y otros leones ocasionalmente, pero siempre estaba presente el León Ramón Egaña, e infaltablemente en la reunión semanal siguiente, informaba del hecho. Un verdadero ejemplo de ciudadanía y patriotismo.
Ese Comité del Club de Leones de Tranqueras fue la fuente de inspiración para la creación de la ‘Asesoría de Patriotismo y Buenas Costumbres’ en la Gobernación del Distrito J2 2003-2004 que tuve el honor de conducir. Asimismo designé al León Egaña, Asesor de dicha Gobernación, tanto en reconocimiento de su trayectoria, como por ser el alma de dicho Comité.
Poco tiempo después de asumir en el cargo me llamó y me dijo ‘tengo algo para darte’. Se trataba de un trabajo manuscrito, de su puño y letra titulado ‘Honores a la Bandera’, acompañado de otra hoja impresa. Allí me enteré de muchos detalles del uso correcto del Pabellón Nacional.
Durante ese año desde la Gobernación le dimos difusión al tema, lo cual además motivó y acentuó nuestro interés en otros asuntos relacionados, como por ejemplo la celebración de los 175 años de la creación del primer Pabellón Nacional, cumplidos el 18 de Diciembre de 2003.
Durante el año pasado y más especialmente este año, por los buenos motivos futbolísticos conocidos se ‘ha puesto muy de moda’ el uso del Pabellón Nacional. Es sin duda un hecho muy positivo, un ejemplo de nacionalidad. Viene al caso pues, recordar la historia de la creación del Pabellón Nacional y también puntualmente los ‘Honores a la Bandera’.
Como un pequeño y sencillo homenaje al muy querido León Ramón Egaña es que he reunido esta información respecto a estos asuntos muy importantes”.