Dra. Aída Gonçálvez descartó casos de tos convulsa en Rivera
Los casos de tos convulsa verificados en Montevideo, preocupan a las autoridades sanitarias en todo el país. En diálogo con NORTE, la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez. Descartó caso alguno por el momento en nuestro departamento, aunque subrayó la necesidad de medidas de precaución y anunció que en los próximos días comenzará la campaña de vacunación, llamada por su modalidad de “capullo” en la medida que apunta a quienes rodean a lo recién nacidos.
La profesional explicó que “a partir de los dos meses todos los niños nacidos en el país son vacunados, con el esquema de vacunación a través de la llamada pentavalente, dentro de las cuales está la de la tos convulsa, pero la inmunidad completa el niño la adquiere recién en la segunda dosis que se da a los cuatro meses, la tercera a los seis meses, luego a los quince meses y a los cinco años, es decir que los niños que tienen su esquema de vacunación completo están protegidos”.
La profesional recordó medidas básicas de higiene y sentido común en cuanto a no exponer a los niños que se encuentran dentro de la población de riesgo a personas engripadas o con tos, además de abundante lavado de manos.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública anunció que vacunará primero a 500 personas contra la tos convulsa. La inoculación comenzará hoy, siendo destinadas al hospital Pereira Rossell, nosocomio donde se detectó el brote más peligroso.
En principio el MSP se tomaría dos meses para vacunar a la población, pero quizá ahora ese período se vea ajustado. El gobierno uruguayo espera que en los próximos días llegue el cargamento de 200.000 dosis pedido a Brasil.
En un comunicado difundida ayer el MSP señala que la vacunación se realizara «en forma escalonada y a medida que las vacunas vayan arribando al país».
Las autoridades sanitarias están de acuerdo con la recomendación de la Sociedad de Pediatría de no enviar a los bebés a las guarderías a fin de reducir los riesgos de contagio.
La idea es que los bebés menores de seis meses, que han demostrado ser el grupo más vulnerable a la tos convulsa, tengan el menor contacto social posible, advirtieron los pediatras.