Rivera, sábado 11 de enero de 2025
Ulises Gallareto, Gobernador del Distrito 4970 de Rotary:

“El tema es localizar los hidrantes y verificar que estén operativos”

El nuevo Gobernador de Rotary Distrito 4970 por el período 2008-2009, Ulises Gallareto, en su reciente visita a nuestro departamento, dialogó con NORTE, informando de las actividades que durante este período se irán a concretar.
Gallareto en oriundo de Libertad (San José). Nos dijo que entre sus proyectos figura el de hidrantes, el que favorecerá a todo el país, si se lo aplica.
La idea nació hace unos años, en oportunidad de la ocurrencia de un siniestro, y a raí del cual vivieron esa experiencia.
“Cuando sucedió el incendio en el domicilio de un compañero rotario -prosiguió diciendo-, no se pudieron ubicar los hidrantes para aplacar el fuego, no logrando salvar nada, en virtud que el agua de la autobomba no alcanzó”.
A raíz del hecho, dijo, se comenzó a estudiar la situación y dedujeron que fácilmente se podría encontrar la solución, ya que en todos los lugares hay hidrantes, porque OSE, cuando hace los tendidos de red cada tantos metros deja un hidrante, que muchas veces no queda señalizado y la población no lo conoce, y los bomberos tampoco conocen su ubicación, precisamente por no estar señalizados.
También puede suceder, agregó, que al estar mucho tiempo sin uso dejen de ser viables.
El tema es localizarlos, verificar si están operativos, pues si no lo están hay que arreglarlos por parte de OSE y hacer que la población tenga conocimiento de los mismos.
El trabajo de Rotary es unir a Bomberos, OSE e Intendencia, en un trabajo conjunto, ya que muchas veces esos hidrantes quedan sepultados en obras que realiza la Intendencia, como los cordones cunetas, las alcantarillas.
En San José, la Intendencia colaboró con este proyecto y descubrió hidrantes que estaban tapados y OSE se encargó de reparar los que estaban sin funcionar.
“Luego -prosiguió diciendo-, se señalizaron con un mojoncito, siendo identificados por Bomberos, OSE, la Intendencia y Rotary”.
También se distribuyó un plano a la población con la ubicación de los hidrantes, para que cada vecino supiera donde se encuentra el más cercano.
Es trabajo de Rotary, alcanzar a los Bomberos un Programa de computación, donde , cuando hay un llamado se digita la dirección del lugar y estos concurren inmediatamente con el hidrante más cercano identificado.
“Esta es una obra muy importante -dijo- que ojalá la población no la necesite, solo en casos de emergencia de un incendio”.
Dijo nuestro entrevistado sentirse muy feliz, pues los Clubes Rotarios aceptaron gustosos este proyecto y ya comenzó con Rotary Fortín y Bomberos en la reunión donde se dejaron pautas de acción y un día de reunión con la Intendencia, los demás clubes riverenses apoyarán la idea.
Con todos, se logrará una obra muy importante, mientras que Rotary trascenderá la comunidad y logrará otra vez su imagen de servicio, con esfuerzo y sumándose otras instituciones se lograrán otros proyectos que favorecerán a las poblaciones.
Con respecto a otras actividades a ser desarrolladas en el período 2008-2009 señaló que la preocupación es sobre la prevención a la adicción, buscando revalorizar los valores humanos hoy día dejados de lado, sumarse a las campañas para mejorar el tránsito y otras inquietudes que tienen los clubes como mejorar a la niñez, logrando “hacer los sueños realidad” como es el lema de este período.

Deja un comentario