El SINAE presentará hoy la “guía familiar para la reducción de riesgos”
En la jornada de hoy, jueves 29 de mayo, a las 13:00 horas, se realizará el lanzamiento oficial de la “guía familiar para la reducción de riesgos”, un pequeño manual que incluye procedimientos y recomendaciones generales de actuación para familias frente a emergencias, que se distribuirá masivamente en todo el país.
Esta iniciativa responde a una sentida demanda de la población de disponer de directivas claras en situaciones de emergencia y cristaliza un proceso de trabajo colectivo e interinstitucional que se viene desarrollando desde el año pasado.
La “guía familiar para la reducción de riesgos” contiene nociones y procedimientos que nos ayudarán a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos. Su objetivo es promover una cultura de la reducción del riesgo en Uruguay. Fue elaborada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se distribuirá en todo el país a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).
Desde su creación por ley en el año 2009, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Presidencia de la República viene llevando adelante diferentes iniciativas para promover una cultura de reducción del riesgo en Uruguay.
– Capacitación a diferentes actores (referentes institucionales que cumplen un rol clave durante las emergencias, periodistas, etc.) incorporando el uso de las TIC a través del entorno virtual de aprendizaje del SINAE.
– Elaboración de mapas de riesgo a nivel comunitario en distintos puntos del país.
– Campañas de prevención de riesgos frente a amenazas prioritarias como incendios forestales.
– Sensibilización a niños y niñas de todo el país, a través de los Clubes de Ciencia de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología (DICYT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fomentando y premiando investigaciones vinculadas con la gestión del riesgo.
Este año el SINAE busca continuar promoviendo una cultura del riesgo a través de la publicación y distribución de la “guía familiar para la reducción de riesgos”.
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Es común recibir noticias de desastres en distintas partes del planeta. Las tormentas y los tornados que recientemente sucedieron en nuestro país nos recuerdan que también nosotros estamos expuestos y somos vulnerables a fenómenos extremos.
Sabemos que es necesario anticiparnos, tomar medidas para que el futuro tenga menos riesgos y así disfrutar de un entorno socio-natural más seguro. Es un desafío que nos involucra a todas y todos. Como sociedad debemos buscar un desarrollo inclusivo que conviva en relación armónica con la naturaleza, y como ciudadanos debemos fomentar una cultura de la reducción del riesgo a todo nivel.
El objetivo de la guía es la promoción de hábitos para reducir el riesgo de emergencias y desastres en Uruguay, incorporando nociones y procedimientos que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros.
La “guía familiar para la reducción de riesgos” está dirigida a las familias uruguayas e incluye consejos sobre cómo actuar en una emergencia, precauciones a tener cuenta en situaciones de riesgo específicas como lluvias, vientos fuertes, inundaciones, incendios, olas de frío, olas de calor, interrupción del servicio eléctrico, concentración masiva de personas, etcétera.
En la guía se hace especial énfasis en la prevención y en la respuesta, por eso se incluye información sobre advertencias meteorológicas, consejos para evitar situaciones de emergencia y un directorio de teléfonos útiles. Cabe aclarar que todos los contenidos incluidos en la guía fueron revisados y validados por las instituciones integrantes del SINAE con competencia técnica en cada uno de los temas abordados.
En esta primera tirada se imprimieron medio millón de ejemplares que serán distribuidos a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de todo el país.
La “guía familiar para la reducción de riesgos” se realizó en el marco del Proyecto para el fortalecimiento de capacidades nacionales frente a incendios forestales y para la promoción de una cultura de gestión del riesgo y preservación del ambiente, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Uruguay, lleva adelante junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).