Rivera, lunes 24 de junio de 2024

El Instituto Uruguayo de Meteorología extendió el aviso por ola de frío hasta hoy, lunes

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) extendió el aviso por ola de frío que emitió el pasado viernes. De esta manera, el organismo advirtió que las bajas temperaturas continuarán también en la jornada de hoy, lunes. De acuerdo con el comunicado, las temperaturas máximas no superarán los 13º y 15º, mientras que la mínima se ubicará por debajo de los 6º.
Para algunas zonas del país, se espera que ya en la madrugada del lunes se den cifras de 0º, lo que también provocará heladas. En cuanto al cielo, se prevé que esté claro y algo nuboso, aunque por el momento se descartan precipitaciones. En varias zonas del país, como el centro-sur o el norte, las mínimas se ubicarán en 1º C.

MIDES REALIZA OPERATIVO ESPECIAL DURANTE LA OLA DE FRÍO
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció, el pasado viernes, el desarrollo de un operativo especial ante el ingreso de una ola de frío polar, pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET). Se prevé que esta se extienda hasta el día de hoy, lunes, inclusive. “Toda persona que requiera resguardo va a tener un lugar”, aseguró la Directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
En una rueda de prensa, Auersperg indicó que, ante el anuncio de una ola de frío polar, que coincide con el inicio del Plan Nacional de Invierno, el MIDES ha reforzado sus equipos y recorridas y, por ende, la presencia de la cartera en el territorio nacional. “Toda persona que requiera resguardo va a tener un lugar”, afirmó, y sostuvo que esa es la consigna del plan.
Los equipos de calle del MIDES incrementaron la frecuencia de sus recorridas, que se efectúan durante las 24 horas, para ofrecer respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, explicó. La jerarca destacó, en especial, la articulación con el Ministerio del Interior, que aportará móviles para colaborar en los traslados necesarios, y el de Defensa Nacional, que utilizará sus unidades para albergar a quienes sean derivados.
La vía de contacto para avisar sobre personas en situación de calle es a través de los Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) o al Servicio 911. En caso de niños o adolescentes en situación de calle, sin referentes adultos, se deberá llamar a la Línea Azul del INAU, 0800-5050, de lunes a domingos, de 8:00 a 20:00 horas.

SINAE: SITUACIÓN “ESTABLE Y BAJO CONTROL” EN LOS DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES
En otro orden, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que, a catorce días de haber comenzado las primeras evacuaciones, la situación sigue estable y bajo control en los Departamentos afectados por las inundaciones.
En Artigas, Paysandú, Salto y Soriano los cursos de agua que se desbordaron (Río Uruguay y Río Negro) si bien continúan descendiendo, todavía están por encima de la cota de seguridad. La Laguna Merín y los ríos Yí, Yaguarón y Cebollatí, que se habían desbordado, ya se encuentran en su cauce normal.
De acuerdo a los últimos datos relevados, son siete los Departamentos (de los diez inicialmente afectados) que registran personas desplazadas. La situación más complicada se vive en Paysandú y Salto, donde permanecen 1.867 y 895 personas desplazadas, respectivamente.
Los otros Departamentos que reportan personas desplazadas son Artigas (113 personas), Tacuarembó (cuarenta y seis personas), Soriano (treinta y nueve personas), Cerro Largo (veinticinco personas) y Rocha (cuatro personas). Actualmente permanecen 2.991 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, 443 en calidad de evacuadas y 2.548 en condición de autoevacuadas.

Deja un comentario