Rivera, viernes 21 de junio de 2024

El Ing. Agr. Abilio Briz analizó la actividad realizada durante el 2009

El Director General de Promoción y Desarrollo Ing. Agr, Abilio Briz en diálogo con NORTE, analizó lo que fue este 2009 que hoy llega a su fin, para su sector y para la población riverense,
“Este 2009 resultó muy positivo, comenzó diciendo, por los grandes proyectos que se llevaron adelante. Tuvieron gran impacto social como la inauguración de la Escuela de Ladrilleros con todo su contexto, con distintos cursos que allí se realizan, no solo para el ladrillero sino con su familia, en término de huerta orgánica, piscicultura y lombricultura, que la escuela a través de la venta de esos productos que se producen allí, esta escuela se vuelva autosustentable y sirva para darle otros rubros a la familia del ladrillero.
Otro impacto social importante es la Sala Comunitaria de Extracción de Miel en Tranqueras, donde era el Abasto viejo. Allí diez productores de miel, que jamás pensaban tener una planta de extracción, ahora sí la tendrán y su miel se hará de mejor calidad y la entrada será mayor.
Otros grandes logros son, uno que acaban de comunicársenos desde la Embajada de Japón, y que tiene que ver con la aprobación del Proyecto del Bus, que trasladará a personas con capacidades diferentes y esto tiene repercusión social.
También se consolidó el Bus de la Esperanza que recorre todo el departamento, tratando de descentralizar distintas actividades de la Intendencia, de Salud pública y de otros organismos como el Ministerio del Interior en caso de tramitación de Cédulas.
El trabajo desarrollado a través del Plan Grajero y la Dirección de Desarrollo en su trabajo continuo en Valle del Lunarejo, en breve será firmado un convenio con la Universidad de la República para que todas las familias que pasan por un serio problema de tenencia de tierras en el Valle, a través del convenio con la Universidad, podrán regularizar esos padrones y se podrán construir viviendas mas dignas a esa gente.
Desarrollo que tuvieron los Centros de acceso a la información, las Salas CASIS, convertidas algunas en Centros MEC, donde fue ganado un proyecto para la Escuela de Ladrilleros, que también tendrá un gran impacto social, con otra nueva Sala de CASI allí, enseñarán informática a los ladrilleros y a su familia.
Lo que se hizo en alrededores de la ciudad a través del Plan Granjero, apostando al pequeño productor, que no puede alquilar o arrendar maquinarias. El Plan lo apoya y evita que el productor se venga a los cinturones de pobreza de la ciudad.
También hizo referencia a la Licitación del Abasto Municipal. La Empresa que la ganó, generará ciento cincuenta puestos de trabajo. Nos adelantó, como primicia el Ing. Agr. Briz, que la empresa ya depositó lo correspondiente a la garantía. Falta muy poco y los empresarios pidieron que se entregue la planta física del Abasto a fines del mes de enero, pues ya está la licencia para la construcción y será después un polo de desarrollo muy importante, afirmó.
En lo que tiene que ver con el Parque Gran Bretaña y la problemática de los baños, dijo que estuvieron con quien obtuvo la licitación para la explotación de las cantinas y en el pliego de las licitaciones figura que la empresa tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los baños, que, en ningún momento fueron cerrados, pero no presentaban buenas condiciones higiénicas. Ahora se está ajustando con el Sr. Avenatti, que es el concesionario de las dos cantinas que ya están funcionando, una en el Parque, cerca del Lago y la otra a la entrada donde habrá un Mini Mercado.
Para los baños y su limpieza, hay personal encargado de ésta y estarán en condiciones para recibir a los visitantes.
En cuanto a la Oficina de Desarrollo y su balance, resaltó la labor de ésta durante el año, con la Escuela de Ladrilleros y los cursos dictados por la Profesora Eudosia; con los nuevos proyectos que se acercaron a través del Fondo Rotatorio de la Dirección Nacional de Empleo y la Intendencia riverense, donde desde el año 2001 hasta hoy, van más de cincuenta y tres micro emprendimientos realizados y todos ellos sustentables.
Con la puesta en marcha del Fondo de Garantía, que para 2010 se piensa consolidar, que tiene intereses con el comiso del Banco República y los créditos lo manejarán a través de la Agencia de Desarrollo, para otorgar micro créditos.
Es el “cuello de botella” que tienen aún, pues ninguna entidad financiera se ha instalado en el departamento. Solo vienen cada quince días y no es lo ideal para trabajar con micro créditos. Lo ideal es que los Agentes estén en la zona y se pueda mantener una relación diaria con ellos, para que resulte más efectivo el Fondo de Garantías. Hay que avanzar más en eso, pues se avanzó muy poco. Fueron pocos Micro Emprendimientos que surgieron de ese Fondo de Garantías.
Esperan con ansiedad que la nueva entidad que se creó en el Banco República, Micro Crédito Banco República S.A., cuando esté operativo y haya buena competencia para operar con micro créditos, las demás empresas que están operando con el sistema, se vengan al departamento y ello va a redundar en intereses más bajos para los micro créditos.
Otro tema es que se apuesta a la gente que tiene buenas ideas y que ellas se puedan transformar en proyectos, y darle los medios para que puedan desarrollarse y se genere el auto empleo.
Dijo Briz que su deseo es que se logre alcanzar nuevamente la Intendencia en las Elecciones Municipales de Mayo con Marne como Intendente, para consolidar mas proyectos que causen impacto social en el departamento.
Su saludo ante la llegada del nuevo año fue de agradecimiento por el apoyo recibido, gracias por las críticas que le hicieron en ámbitos de trabajo. Críticas constructivas para mejorar el trabajo con aportes.
Que el departamento de Rivera continúe desarrollándose con mejores oportunidades para el que venga a radicarse en Rivera, que se creen fuentes de trabajo y generen auto empleo. Deseó a toda la población un feliz 2010.

Deja un comentario