“Se debe buscar que la gente viva mejor y todos tengan su coche”
El Director de Hacienda Cr. Richard Sander, también realizó el balance de lo que fueron las finanzas de la comuna en este 2009.
“Fue un año espectacular, ya que se tuvo una excelente recaudación, por lo que no nos cansamos de agradecerle a todos los contribuyentes, que hicieron el esfuerzo para estar al día con sus impuestos, permitiendo llegar a fin de año, un año electoral que resulta complicado, pero permitió llegar con una caja bastante holgada, permitiéndonos pagar los aguinaldos el día 14 y poder pagar los sueldos el día 30, además de estar al día con todos los proveedores”.
Ese dinero que se paga a los proveedores, permite de alguna manera girar ese dinero en el economía local y de alguna forma, parte de ese dinero retorna nuevamente a la intendencia.
Ese logro del equilibrio, se obtuvo a través de un trabajo o de un proyecto y que en este 2009, fue la culminación. se sabía además que tendríamos un mejor balance, porque se culminó de pagar una gran deuda con el Ministerio de Economía y Finanzas, otra vieja con el BPS, anterior al año 2000.
Lo más importante de todo -reiteró- es el cumplimiento de la gente, la baja morosidad, el buen cumplimiento, el esfuerzo de la gente y lo que aún no pagaron tienen plazo hasta el 31 y así el buen pagador puede tener el 17% de descuento el próximo año, permitiendo a la intendencia hacer el buen trabajo, que ya viene realizando.
Sobre los aportes que les da el Gobierno Central a la Intendencia, dijo que desde el Gobierno del Dr. Batlle, con un cambio de estructura. Se ha dado mayor participación del Gobierno, que por un lado resulta bueno, pero por otro resulta un centralismo, entre un 50 y un 55% de los Fondos del año 2000 hasta la fecha, son partidas Nacionales que se recaudan en el departamento, las recoge el Gobierno y las vuelca al departamento.
El Gobierno del Dr. Vázquez, desde 2007 hasta hoy, ha cumplido religiosamente con las partidas y eso es muy importante y cuando se tiene una comuna ordenada, permite hacer un mejor uso de esas partidas.
El año 2008 fue un año especial, por la obra de la zona Sur que se hizo a través de un proyecto que había que licitarlo y ganarle a las demás intendencias. Es un dinero que viene del BID contribuye un poco en exceso a las Partidas Nacionales. En el 2009 no se dio, porque la obra ya está terminada y se volvió a un año normal.
Recordando la forma de como se vino trabajando desde los años 2003 – 2004, se comenzó a trabajar, buscando intentar que los impuestos aumenten por debajo de la inflación.
Cada año la gente pagará menos que el año anterior y esto se ha dado así. En el 2000 se bajó la patente un 30% y se continúa trabajando para ello.
Se quiere mostrar cada año que las contribuciones urbana, suburbana, rural y patentes aumentaron menos que la inflación, con lo cual cada año, la gente en valores constantes, ha pagado menos.
Por otra parte, este 2009, la Intendencia tuvo un ingreso superior a lo que había estimado de patentes de rodados, con casi siete millones de pesos más, y esto demostró que se venía cumpliendo con lo que determinó el Congreso de intendentes, norma aprobada por la Junta Departamental en el período pasado.
Estos últimos años muchas intendencias cumplieron, excepto Flores, San José, Colonia y Durazno.
Ahora, intendencias ricas, como Maldonado, empezaron a invadir al departamento de Rivera con chapas por lo que se cree oportuno salir de alguna manera, de lo que estaba aprobado por el Congreso.
Se necesita ahora armar una norma, elevarla a la Junta Departamental para que la apruebe y pase después por el Tribunal de Cuentas.
Para eso se dan dos situaciones, una, es que como recaudan más patentes de rodados, pueden disminuir la patente y es fundamental, y en segundo lugar, el respeto a las normas, a lo que se vota, pues de lo contrario la población de Rivera está siendo perjudicada, pues se dejan recursos del departamento, en otros departamentos.
Lo que harán será entonces, bajar los impuestos, propiciar que esa gente aporte lo que está aportando ahora a otros departamentos y de ese “dinerillo” se lo devuelven a todos los contribuyentes de este departamento, que es algo muy democrático y permite empezar bien el año 2010, con menor presión fiscal, con la gente pagando lo mismo o menos de lo que aportó en el año 2008 de patentes de rodados y significará un buen ahorro para sus bolsillos y les permitirá gastar en otras cosas.
La Intendencia de Rivera se beneficiará doblemente porque le devolverá al contribuyente, parte del esfuerzo que este realiza y va a tener los vehículos reempadronados en el departamento de rivera.
Piensa el Ctdor Sander que la patente tiene que ser única para todo el país y en segundo término, la patente de rodados no puede ser una confiscación del vehículo, sino que tiene que ser un tributo justo, pues alguien que quiera comprarse un vehículo nuevo, debe pagar más, que lo que paga por la Contribución Inmobiliaria.
Los vehículos ya pagan demasiado impuestos y el 50% mas del valor de un vehículo cuando es comprado, es impuesto que recauda el Gobierno, es IMESI y es IVA- y si todos los años se les saca mas un 5% de su valor, de patente y de un seguro obligatorio, hace que de alguna forma el propietario, tenga que mantener a un familiar más, o un empleado mas en su empresa.
Se debe buscar que la gente viva mejor y todos tengan su coche y menos motos, así se evitarán mas accidentes y la gente viva mejor.
PANORAMA POLÍTICO
Haciendo referencia a las elecciones de mayo, manifestó que si Marne llega a ser el intendente 2010, estará él en una nueva fase, ya que asumirá como representante nacional, algo que no se había imaginado, pues le resultó una sorpresa, al ser invitado en el mes de septiembre por el hoy Senador Tabaré Viera, a conformar la plancha. Esto lo dejó muy contento, ya que es un gran amigo. Con él aprendió mucho, lo respeta y le encanta el equipo que tienen.
El Ing. Agr. Briz fue quien le cedió su lugar en el parlamento y todo el equipo que trabaja con él, le resultó un gran aliciente.
Ya le prometió a Marne, que serán un grupo de lujo para la Intendencia, para buscar nuevos recursos, aportar ideas y trabajar junto a la Intendencia.
En Montevideo, si es diputado, será el brazo ejecutor, para que la Intendencia pueda seguir creciendo y cada riverense pueda transformarse en lo mejor.
Su saludo ante el pasaje de estas fiestas de Fin de Año fue desearle a toda la población un Feliz 2010. Que todos los sueños y deseos se realicen.
A veces se tienen sueños a los cuales se debe aportar mucho trabajo. Para ello, pueden contar con el Cr. Sander, el que se pone a las órdenes, con las puertas abiertas, para que todos puedan plantear sus inquietudes y él, a su vez, pueda ser su portavoz a nivel nacional.