Marne Osorio: “Fue un año de muchas concreciones”
“Fue un año de muchas concreciones”, comenzó diciéndonos el Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Dr. Marne Osorio.
Se ejecutaron muchos proyectos tales como, en materia de Higiene está el Proyecto de disposición final de residuos, el que fue aprobado y en el momento está a estudio de impacto ambiental en la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la DINAMA.
El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos está en plena marcha. Se compraron camiones recolectores nuevos, por parte de la comuna después de veinte años de no hacerlo,. Se están comprando contenedores, las papeleras y las barredoras y están en período de entrega.
En el Proyecto “Uruguay Integra”, clasificó la Intendencia Departamental con un proyecto que ronda un millón de dólares y ya se lo comienza a ejecutar, pues se está contratando el equipo gerencial que llevará el proyecto adelante.
En Materia de Proyecto Urbal, calificó también la comuna riverense, con un ingreso aproximado a los tres millones de euros, para todo el proyecto. Aquí trabaja el equipo técnico que presentará, las potencialidades de nuestra área protegida.
En cuanto al área protegida, el Valle de Lunarejo, fue declarado e incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se está firmando el convenio con el Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, lo que será muy importante para la zona.
La comuna va a buscar recursos en el exterior para poder verterlos en dicha área, que tanto desarrollo necesita y posee potencialidades. Por todo eso, creo-continuó diciendo Osorio, que ese proyecto departamental, el que se viene desarrollando desde hace casi diez años, está siendo coronado por estos proyectos, que están aportando recursos a una gestión que busca, siempre, tenga un componente técnico y otro participativo con los cuadros municipales y, fundamentalmente con la comunidad, trabajando a través de programas con comisiones y con las organizaciones civiles de la sociedad.
Enmarcado en este positivo balance, manifestó el Dr. Marne Osorio, cree que el 2010 será un año donde van a continuar las concreciones en materia de soluciones y mejoras de servicios, donde está convencido que estos proyectos que están en marcha, colocarán en nuestro departamento muchos recursos financieros y económicos y favorecerán el alcance de los objetivos que están trazados en esos proyectos.
Tiene mucha esperanza que el próximo año sea más brillante, y aprovechó la oportunidad para saludar a toda la ciudadanía de Rivera, esperando que en 2010, en lo personal sea muy especial, porque además de mantener el compromiso que tiene con la gente de la intendencia, está asumiendo la responsabilidad de la candidatura de la Intendencia Departamental , lo que además de ser un gran desafío es para él una forma de darle continuidad a las cosas que se vienen realizando y construyendo en el departamento.
¡Feliz años para todos!, agregó.
PROYECTO PARA UN FUTURO GOBIERNO
Preguntado, luego, se ganara la titularidad de la Intendencia en las Elecciones Municipal de Mayo, ya estaba pensando en futuros proyectos, Osorio manifestó que en materia de propuestas, quiere profundizar mucho en la participación, para lo que manejará un incremento importante en el monto que está destinado a presupuesto participativo. Se lo piensa duplicar y parte de éste se lo otorgarán a los jóvenes para que ellos definan cuales son sus prioridades en materia de presupuesto municipal.
A través de este presupuesto o de este recurso, desde la óptica de ellos, soluciones encuentren y estas pueden ser en material laboral o en materia de esparcimiento.
En definitiva, se quiere que los jóvenes se sientan partícipes activos de la vida pública del departamento. Se aportará mucho a los recursos humanos de la propia comuna, partiendo de la premisa que la mayor riqueza de la institución es su gente, por eso se va a evaluar, replantear la carrera administrativa y el sistema escalafonario, donde se pretende agilizar la carrera, tratando de que un funcionario no permanezca tanto tiempo ostentando un mismo grado.
Durante el proceso del Presupuesto, y su elaboración, se lo va a realizar en un marco participativo, porque se pretende que su propuesta contenga el parecer y los aportes de toda la comunidad. Habrá instancias de consultas a nivel de otros sectores, que hoy apoyan su candidatura, pero además habrá otra instancia de consulta a la comunidad y a sus Fuerzas Vivas como Asociación Comercial, Sociedad de Fomento Rural, Asociación de Free Shops, Comisiones Vecinales, Instituciones religiosas y sociales.
Al culminar preguntamos sobre la marcha de su campaña política, a lo que contestó: “la gente, por suerte entendió que las elecciones de mayo no son elecciones político partidarias. Allí se elige al ciudadano del departamento que posea mayores condiciones para administrar los recursos de todos. Se apuesta mucho a la persona y al equipo y a sus antecedentes y, en ese esquema, están tratando de plantear una campaña con mucha apertura, para que todos aquellos que los honren con su adhesión y provengan de otros sectores políticos, mantengan su identidad, continúen perteneciendo a sus colectividades y esta sea una adhesión a un proyecto de desarrollo político departamental, que no tiene color.