El edil Román Taroco expuso sobre los hechos sucedidos el pasado sábado en la Cárcel Dptal.
El pasado día miércoles 28 del corriente el edil herrerista Ramón Román Taroco, de la Agrupación Luis Alberto de Herrera, Lista 17 del Partido Nacional, haciendo uso de la palabra en la media hora previa de la Junta Departamental expuso nuevamente sobre el tema de los hechos sucedidos en la cárcel de nuestra ciudad.
En la oportunidad, el curul se expresó en los siguientes términos:
“Señor Presidente, señores Ediles, ya no es novedad decir que la Cárcel de Rivera el sábado 23 de corriente explotó, cómo lo habíamos pronosticado el día miércoles 14 del corriente.
Cuatro policías heridos, uno con un disparo en la cabeza, dos con cortes en el cuerpo y uno con un esguince de pie o tobillo.
Gracias a la providencia y al frío de la heladera dónde uno de los reclusos habían ocultado una de las armas, no tuvimos muertos, ya que el frió humedeció la pólvora; y el fulminante supuestamente, no hizo chispa para la explosión del disparo, según información que obtuvimos.
Quiero destacar la valentía que demostraron los policías para soportar la embestida en masa que realizaron los reclusos buscando la fuga.
No consiguieron mas allá de los disparos que efectuaron contra los efectivos, obtener la llave de la puerta principal para fugarse.
Hay que ser guapo y tener amor a la causa para resistir la avalancha de los reclusos.
Estos policías, estoy seguro, no dudaron en entregar sus vidas para cumplir con su misión; hubiera sido más fácil haber abierto el portón y permitido que se fugaran todos los que quisieran, pero fue todo lo contrario, llevaron balazos, cortes y golpes, pero los maleantes no consiguieron su objetivo. Ojalá que estos heroicos policías sean reconocidos por las máximas autoridades del Ministerio del Interior.
Sr. Presidente, señores Ediles contar lo que sucedió ya es cosa del pasado, volvió la normalidad en la Cárcel. Posiblemente la justicia se expida al respecto y las jerarquías policiales dispongan el traslado de los reclusos que promovieron el intento de fuga a centros de reclusiones de mayor seguridad, pero el problema queda instalado.
Ayer estuvo el Comisionado Parlamentario para Asuntos Carcelarios, Dr. Álvaro Garcé, recorrió las instalaciones y demostró mucha preocupación por la situación de los presos, pero en ningún momento se preocupó por la salud de los policías lesionados.
Una vez más vuelve a Montevideo con el informe de siempre: edificio en malas condiciones, hacinamiento total.
Por otra parte Sr. Presidente; y como nobleza obliga, tengo que agradecer al Sr. Intendente por haber escuchado nuestro reclamo, y haberlo planteado en el Consejo de Ministros en la ciudad de Tranqueras, un tema que ya lo habíamos expuesto en esta Junta el día 10 de agosto del año 2006 y también en una oportunidad cuando nos visitó el Dr. Álvaro Garcé.
Tengo que expresar además, la molestia que nos causó la forma vehemente en que se dirigió la Sra. Ministra Daisy Tourné, al Sr. Intendente, simplemente por haber reclamado una nueva Cárcel para Rivera; tal vez el picadillo o el almuerzo no le cayó bien a la Sra. Ministra, y aquejada por la molestia que produce el hígado cuando está congestionado, se irritó tanto que salió por las ramas, cuando tenía la obligación como Ministra de Estado, de comportarse a la altura de la investidura que le ha dado el Sr. Presidente de la República al designarla cómo tal.
Y por si esto fuera poco, a posteriori dice en un medio de prensa que “estamos en democracia, por tal motivo podemos decir lo que queremos”.
Bien, pero queremos saber que solución le va a dar la Sra. Ministra a un problema que preocupa a toda la sociedad riverense?
Manifestó en Tranqueras que durante este mandato se va a construir la Cárcel en Rivera. Preguntamos ¿en dos años se puede construir un edificio adecuado para alojar a reclusos?, si así lo fuera, ¿dónde alojamos a los reclusos que a la fecha están hacinados en la cárcel local?
Quiero decir además Sr. Presidente, que la población de Rivera se quede tranquila, que lo que propusimos es que se creen en los batallones del arma de Ingenieros, que para la Zona norte, puede ser en Paso de los Toros; Escuelas de Recuperación para Jóvenes Infractores mayores de 18 años, primarios.
No estamos de acuerdo en llevar presos ni para la Brigada ni para el Regimiento de Caballería Nº 3, porque entendemos que estas unidades no tienen condiciones de alojar a reclusos por estar abocadas a otras actividades.
Quiero destacar además la opinión favorable a este planteo que demostró el Senador Luis Alberto Heber, al haberlo presentando en la Cámara de Senadores el día 20 de mayo.
Por todo lo expuesto, solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Municipal, a los tres diputados por el departamento, al Comisionado Parlamentario para asuntos Carcelarios, al Sindicato Policial de Rivera, a la Sra. Ministra del Interior y al Senador Luis A. Heber”, concluyó.