El domingo finaliza el horario oficial de verano
A la hora 2:00 AM del domingo 14 de marzo, los relojes de todos los uruguayos deberán ser retrasados una hora de acuerdo al decreto firmado en 2006, según confirmó hoy Presidencia. El atraso y adelantamiento de la hora oficial fue establecido para tener una hora más de luz en la noche y de esa forma ahorrar energía.
La Presidencia de la República informó que “conforme a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo del 4 de Setiembre de 2006 que establece el cambio de la hora oficial entre las 2:00 AM del primer domingo de octubre y el segundo domingo del mes de marzo de cada año; se informa a la población que el domingo 14 de marzo de 2010 a la hora 2:00 AM se dispondrá al retraso de la hora oficial en cumplimiento del Decreto en vigencia. A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la República serán retrasados sesenta (60) minutos”.
El Capítulo 1 del Decreto establece que “adelántese la hora legal en toda la República a partir de la hora 2:00 AM del primer domingo del mes de octubre de cada año. A tal fin, a la hora indicada, los relojes de toda la república serán adelantados 60 minutos”.
La medida fue adoptada para ahorrar energía en los meses de mayor consumo. Se entiende que al anochecer sesenta minutos más tarde, el consumo de energía eléctrica será menor, y de hecho así ha sucedido en los años precedentes, cuando esta simple hora diaria ahorró varios millones de dólares al país.
El capítulo 2 del decreto establece que todo volverá a la normalidad en marzo. Más concretamente “a la hora 2:00 AM del segundo domingo del mes de marzo de cada año, se retrasará la hora legal en toda la república. A tales efectos, a la hora indicada, los relojes de toda la república serán retrasados en sesenta minutos”.