Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Sesión del Congreso de Intendentes:

El año próximo comenzarán a funcionar los Institutos de Bienestar Animal departamentales

Como informamos en las páginas de NORTE, en la pasada sesión del Congreso de Intendentes, los jefes comunales recibieron la visita de una delegación integrada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, la Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo, y la Directora Ejecutiva del INBA, Marcela Delgado, quienes participaron en una nueva instancia.
La Presidente del INBA explicó los lineamientos que lleva adelante el instituto. Expresó que el mismo se crea para articular con diversos actores de la sociedad las políticas vinculadas tanto al sector público como privado, apostando a la descentralización. Atender la demanda de la sobrepoblación canina es uno de los puntos más álgidos y solicitados por la sociedad al instituto. “Apostamos al real compromiso de los Gobiernos Departamentales para dar respuesta a la sobrepoblación canina, la tenencia irresponsable y sus consecuencias negativas sobre la convivencia social”, expresaron desde el instituto.
Para esto, se plantean políticas vinculadas a la tenencia responsable de animales, identificación, castración y adopción responsable, son algunas de las propuestas que plantea el instituto. Se destaca el apoyo de los Gobiernos Departamentales en relación a los albergues o refugios para animales, resaltando la importancia de convenios realizados con los Municipios y la Comisión de Zoonosis, entre otros. Además, se informó que al día de hoy hay más de 120.000 animales chipeados.
Por otra parte, informaron de la creación de los Institutos de Bienestar Animal departamentales que sustituyen a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), los cuales comenzarán a trabajar a partir del próximo año. Finalizando la presentación, el ministro subrayó el rol que tienen las intendencias y remarcó que “se ha hecho mucho y queda mucho por hacer. Por eso esta instancia, para avanzar en la coordinación, evaluar lo realizado y mirar hacia adelante con más dedicación, con mejor coordinación”.
Por su parte, el subsecretario Buffa repasó las secuencias de convenios que esta administración hizo con las Intendencias. Cerrando la presentación, la Directora General del MGAP resaltó que el Bienestar Animal es una política de esta administración y recordó que este Instituto fue creado por la Ley de Urgente Consideración, como una institución “básicamente de coordinación con los actores principales de la temática”. Finalizada la presentación por parte del ministerio, los Intendentes Departamentales plantean su interés en avanzar hacia una mejor calidad de vida de los animales.

Deja un comentario