Rivera, sábado 22 de junio de 2024
El 20 de febrero...

Ejecutivo presentará guía “Invirtiendo en Uruguay”, para promover el país

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó la promoción de Uruguay en la feria internacional del sector, FITUR, que se realizó en la capital de España, Madrid, donde participaron representantes públicos y privados del rubro. Asimismo, consideró que acciones como esta son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de la actividad. Con ese fin, además, se elaboró una guía destinada a inversores turísticos.
En el marco de la FITUR, que se desarrolló en Madrid entre el 24 y el 28 de enero, Viera anunció que el 20 de febrero, en Montevideo, el Gobierno presentará la guía Invirtiendo en Uruguay, elaborada en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Resaltó que la publicación dirigida a inversores turísticos aborda la estabilidad jurídica, social y política, los beneficios tributarios para quienes decidan invertir en el país y otros atractivos. La cartera encabezó una delegación pública y privada que concurrió a una de las principales ferias del sector, considerada una puerta de entrada a Europa de Uruguay y los demás países de la región. También asistieron representantes de las intendencias de Flores, Montevideo y San José, y la Cámara Uruguaya de Turismo, entre otros operadores privados.
El balance es netamente positivo, opinó Viera, quien intervino, junto con el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, en foros, comités de turismo y encuentros con la OMT, y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de otras naciones y operadores turísticos.
Recordó que la promoción en esta y otras ferias internacionales constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la actividad y consideró que se debe continuar trabajando para incrementar el ingreso de visitantes de la región y extrarregión. En este sentido, mencionó que en 2023 arribaron 3.800.000 turistas y se verificó un aumento de más de 140% de quienes llegaron desde Europa. Ante esto, la ampliación de la oferta en conectividad aérea resulta imperativa, manifestó.
En la FITUR, la delegación compatriota presentó el proyecto Camino de los Jesuitas, impulsado por la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUR). Se trata del principal corredor turístico de América del Sur que reúne productos relacionados con la actividad de la orden religiosa Compañía de Jesús, con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, bajo el lema “Una gran historia. Mil aventuras”.
Nuestro país también propuso “Experimente Uruguay”, una recorrida gastronómica y cultural en la que se ofrecieron carnes, quesos, vinos y aceites nacionales, en colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Asociación Olivícola Uruguaya.
Los ministros del área de los países del Mercosur, incluido Uruguay, presentaron la campaña promocional “Visita Sudamérica”, que, bajo el lema “Visita América del Sur, un lugar, varios mundos”, promoverá la región de forma conjunta.

VARIOS GRUPOS EMPRESARIALES INTERESADOS EN LÍNEA AÉREA DE BANDERA NACIONAL
En relación a la propuesta del grupo inversor Sociedad Uruguaya de Aviación, de implementar una aerolínea de bandera nacional, Viera aseveró que son bienvenidos todos los proyectos mediante los que se procure incrementar la conectividad y aclaró que este no fue el único recibido.
Agregó que la referida firma iniciará los trámites para su validación como operadora de aeronavegación uruguaya, en un proceso que implica, entre otros requerimientos, la certificación de aviones con los que operará. Añadió que, al tratarse de una aerolínea de bandera nacional, podrá acceder a los convenios recíprocos de vuelos entre Uruguay y los países vecinos.
El jerarca indicó que el organismo responsable de otorgar la habilitación es la Dirección Nacional de Aviación Civil, del Ministerio de Defensa Nacional, que conforma la Junta Nacional Aeronáutica junto con las carteras de Transporte y Obras Públicas; Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería, y Turismo, a fin de asesorar al Poder Ejecutivo en materia de transporte aéreo.
Asimismo, mencionó que en enero el tránsito en el aeropuerto de Carrasco superó los 201.000 pasajeros, lo que constituye un récord para esa terminal. Señaló que, si bien se mejorado el nivel de ocupación promedio de las aeronaves, aún no se alcanzó el número de frecuencias anterior a la pandemia.

Deja un comentario