Efectos del temporal están dentro del margen de atención del Sistema de Emergencias
El prosecretario Diego Cánepa informó que a las 19:00 horas había 462 evacuados y dos fallecidos en todo el país. Unos 140 mil hogares no tienen electricidad y el 15% de las radio bases celulares de ANTEL no tienen servicio, pero volverán a la normalidad en 12 horas. Los eventos meteorológicos actuales están dentro del margen de respuesta del SINAE, como confirmó Cánepa.
En conferencia de prensa, Cánepa detalló que el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) registró 462 evacuados, de los cuales 245 fueron en Montevideo, 110 en Canelones, 29 en Maldonado, 18 en Colonia y 60 en San José. El jerarca subrayó que la cifra seguramente aumentará a medida que las autoridades tomen contacto con las situaciones de emergencia. Éstas deberán canalizarse a través de las líneas 911 y 104.
Luego del encuentro con la prensa, se confirmó el fallecimiento de dos personas en el kilómetro 67 de la Ruta 1, al intentar cruzar el arroyo San Gregorio. Cánepa reiteró la recomendación realizada en toda la jornada acerca del traslado de personas en vehículos sobre las rutas nacionales: que sea sobre las rutas principales y durante el día.
Hay 140 mil hogares sin luz, lo que corresponde al 10% de los servicios de UTE. No se afectó ninguna línea de alta tensión ni el trabajo de ninguna estación o sub estación de UTE. El 15% de los servicios celulares tienen dificultades y el servicio de agua en Rafael Perazza y Nueva Helvecia no funciona. Según las autoridades del SINAE, los servicios retomarán la normalidad en 12 horas, máximo.
En Canelones se montó un centro de asistencia a los evacuados en la Ruta Interbalnearia, a la altura de Salinas, que atiende a 245 evacuados. El apoyo alimenticio lo proporcionó el INDA.
Las autoridades evalúan correr la alerta roja a naranja para Montevideo y Canelones, mientras que en Maldonado y Rocha se mantendrá la alerta roja para el jueves 20 de setiembre. Para Montevideo, la situación meteorológica mejorará notoriamente hoy.
En la jornada de ayer, la velocidad del viento alcanzó los 165 kilómetros por hora en Punta del Este, 120 kilómetros en Piriápolis y 102 en Colonia y en Carrasco. El Gobierno solicitó a los ministerios del Gabinete Productivo un informe del impacto económico del temporal.
“LA PEOR ACTITUD ES GENERAR PÁNICO Y ALARMA
POR PARTE DE LA POBLACIÓN Y LOS MEDIOS”
El prosecretario Diego Cánepa afirmó que debido a la situación climática en el país lo más importante es destacar que el SINAE tiene todo preparado y coordinado, en caso de ser necesario, para evacuar personas. Asimismo señaló que “la peor actitud es generar pánico y alarma por parte de la población y los medios de comunicación, y que la información se difundirá por los medios oficiales, en las páginas de Internet del Sistema Nacional de Emergencia y Presidencia de la República”.
Cánepa aseguró que los servicios esenciales continuarán trabajando. En este momento las autoridades analizan en conjunto las medidas a tomar en los servicios públicos y privados. Asimismo, destacó que la División 1 del Ejército esta preparada para actuar en caso de ser necesario, y la Dirección Nacional de Bomberos está en alerta continua para dar respuesta a la población. En tanto, en cada departamento del país hay una sección de emergencia que está en condiciones de ser ocupadas.
El jerarca afirmó que algunos edificios altos de Montevideo han sido desalojados por razones de prevención pero no por daños estructurales. “Han existido roturas de vidrios en muchos edificios públicos pero, con excepción de la Torre de las Telecomunicaciones, ninguno ha sido evacuado. En el caso de los edificios privados, se solicita que tengan en cuenta la advertencia del SNE para tomar medidas correspondientes».
SITUACIÓN DE LAS RUTAS
El director de Policía Caminera, Robert Quiroga, señaló que en todo el país hay tres rutas cortadas por el desborde de ríos o arroyos.
Uno de los pasos afectados es la Picada Benítez (kilómetro 21 de ruta 61, Colonia), otros puntos cortados se encuentran dentro del departamento de Soriano, uno es el Arroyo Las Maulas (kilómetro 17 de la ruta 95) y el Arroyo Avestruz (kilómetro 23 de la ruta 95). También pasó lo mismo en la ruta 28 sobre el arroyo Corrales en Rivera.
En tanto en la ruta 1 entre los kilómetros 160 y 166 y el 169, el tránsito sufre dificultades pero no está cortada. En la ruta 21, kilómetro 203, también tiene dificultades, lo mismo sucede en la Avenida de las Américas y Av. De la Playa.