Rivera, sábado 25 de mayo de 2024

Dr. Toriani defendió su gestión, con el apoyo de funcionarios; ASSE decidirá el miércoles su futuro

El pasado viernes, en el estacionamiento del Hospital sobre el Parque Oriental, el Director del Hospital de Rivera, Dr. Andrés Toriani, realizó un acto público para defender su gestión. La rendición de cuentas que hizo Toriani es, a su entender, la única defensa que ha tenido en este proceso. Las autoridades del Ministerio de Salud entendieron su alocución como “un descargo”.
Toriani, acompañado de personal del centro de salud, dirigentes políticos y de un grupo de usuarios, brindó una rendición de cuentas de lo actuado. También estuvieron presentes el Secretario General del Partido Comunista, Juan Castillo, y el Senador de la Lista 1001, Marcos Carámbula.
El Director del Hospital aseguró que durante su gestión no hubo trasposición de fondos ni evasión impositiva y defendió el gasto, asociándolo a una mejora en la calidad asistencial. Toriani afirmó que “el hospital público es de todos”.
Dr. Toriani defendió su gestión, con el apoyo de funcionariosTambién aseguró que desde junio de 2012 la contratación de personal médico y no médico se realiza mediante compra directa “para cambiar la realidad del gasto y las relaciones comerciales que el hospital tenía y ante el cual se venía desbaratando económicamente en beneficio de las organizaciones privadas que lo rodeaban”, y de esto tenían “pleno conocimiento” las autoridades centrales de ASSE, señaló. Esta forma de operar “permite ahorrar decenas de millones de dólares” al no tener que contratar servicios completos, como cirugías, afuera del hospital y hacerlo con personal interno.
Desde que tomó la dirección del hospital, se realizan unas trescientas cirugías por mes. En promedio, toda cirugía realizada fuera del hospital ronda los $ 50 mil. Tercerizar ese servicio supondría un gasto de $ 15 millones por mes, subrayó. “Sin embargo, nosotros pagando lo que pagamos a todos los médicos y funcionarios, gastamos $ 4,5 millones por mes. El resto de la plata la ahorra el hospital”, señaló. “¿Nos preguntan dónde está la plata? Generando ahorros para el hospital y mejorando la calidad para ustedes”, enfatizó.

EL MIÉRCOLES SE DECIDIRÁ SU FUTURO

Dado que no tiene un contrato de funcionario público, no se lo ha podido sumariar. Sí se abrió el expediente, fue enviado a una comisión de apoyo y el próximo miércoles los cinco directores de ASSE determinarán su futuro.
El directorio de ASSE decidió mantenerlo en el cargo, luego de que una investigación sobre los gastos en los que incurrió Toriani, iniciada por ASSE el 14 de diciembre pasado, constatara que empleó a sesenta médicos y otros veinte funcionarios con dinero perteneciente al rubro estudios médicos. Los profesionales fueron contratados sin firmar ningún contrato y brindan servicios de forma tercerizada.
El tema fue tratado en una reunión de directorio, y los directores Mauricio Ardus (PS) y Natalia Pereyra (representante de los usuarios) votaron por su remoción, pero Susana Muñiz (PCU), Jorge Rodríguez Rienzi (MPP) y Pablo Cabrera (delegado de los trabajadores) votaron por su permanencia.
Uno de los tres directores en representación del gobierno, Mauricio Ardus (vicepresidente del Directorio), ya había pedido la remoción de Toriani el 17 de mayo. La presidenta del Directorio, Susana Muñiz, pidió que se esperara la investigación para tomar una decisión. El directorio votó, ganó la defensa de Toriani por tres a dos.
La decisión de ASSE molestó a Vázquez, quien consideró “inadmisible” e “insostenible” que Toriani siga en el cargo luego de que una investigación administrativa llegara a la conclusión de que en el hospital se detectaron apartamientos del TOCAF. El Presidente Vázquez le transmitió al Ministro de Salud, Jorge Basso, que si las autoridades de ASSE no toman cartas en el asunto, lo hará el Poder Ejecutivo.
Durante el año pasado se habrían destinado $ 48 millones, provenientes del rubro “estudios médicos”, a contrataciones de personal y complementos de salarios. Es decir, un dinero que fue pensado para gastos de funcionamiento terminó en retribuciones a funcionarios médicos y no médicos. Para las contrataciones, el director habría usado a la Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró, la cual, según denunció el diputado nacionalista Martín Lema, era propiedad de dos funcionarios del hospital.
Para el diputado Lema, lo que ocurrió se resume con que “existen leyes y disposiciones para el correcto uso del dinero público”, y que “no le corresponde a Toriani determinar” cómo se gasta lo que se gasta. Lema concluyó: “Si la presidenta de ASSE sabía lo que estaba pasando, debe asumir su responsabilidad y hacerse cargo. ¿Cómo sabemos a dónde fue el dinero si no presentan las facturas de Cooperativa Cuaró? ¿Cómo se generó la situación en la que aparecieron reclamos de pagos que se debían desde enero?”. Fotografías: Edilberto Chalela. Basado en informes de El Observador y El País.

Deja un comentario