Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024
Informe de UNASEV:

Disminuyen fallecimientos por siniestros de tránsito en semana de turismo

Durante la Semana de Turismo se registraron 16 fallecimientos por siniestros de tránsito, de los cuales 7 ocurrieron en rutas nacionales. En 2014 los fallecidos en rutas habían sido 12 y en 2015 se constató el menor registro de los últimos tres años. Gerardo Barrios, presidente de UNASEV, subrayó que el Gobierno está preocupado por la cantidad de siniestros y aplica una política de prevención en todo el territorio.
El Sistema de Información Nacional de Tránsito de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) publicó el Informe de Siniestralidad Vial en Uruguay correspondiente a la Semana de Turismo 2015. Entre el sábado 28 de marzo y el domingo 5 de abril se registraron 524 siniestros de tránsito con 750 lesionados de los cuales 91 recibieron heridas graves y dieciséis fallecieron.
En las rutas nacionales, se registró una reducción importante, ya que de los doce fallecidos en el 2014 se redujo a siete en este 2015, revirtiendo un aumento registrado en los últimos años. En el caso de las ciudades y caminos departamentales, se registró un fallecido más que el año anterior.
Al comparar los datos con el mismo período de los años anteriores, las cifras de siniestros y lesionados son muy similares, con una leve reducción en la cantidad total de siniestros y un aumento de los lesionados, aunque solamente en el caso de heridos leves. En cuanto al total de fallecidos, es el menor registro de los últimos tres años, revirtiendo el aumento que se había constatado en el año pasado.
El titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, reflexionó sobre los siniestros ocurridos en Semana de Turismo. Destacó que si bien hubo una disminución de fallecidos en rutas, aún se registran casos que preocupan al Gobierno. Resaltó en tal sentido que la UNAEV y el Ministerio del Interior trabajan en una política de prevención para todo el territorio.
El protagonismo de las motos en los siniestros es uno de los temas que preocupa al Gobierno. En este año, del total de dieciséis fallecidos, diez eran motociclistas. Otra de las preocupaciones, detalló Barrios, es que más del 70% de los vehículos que transportan niños no utilizan sillas para transporte infantil.
El director de UNASEV subrayó que el cumplimiento de las normas de tránsito es una de las principales recomendaciones de las Naciones Unidas con el fin de cumplir la meta de la reducción de muertes por siniestros.

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA EN EL INTERIOR DEL PAÍS
El número de siniestros en las ciudades, particularmente en el interior del país, son el foco de atención de la UNASEV, que está diseñando un plan junto con el Ministerio del Interior para tratar este tema, con una política nacional de observación de cumplimiento de las normas. “La seguridad vial también forma parte de la seguridad pública”, explicó el director Gerardo Barrios.
En esa línea, sostuvo Barrios, se buscará la profundización de acciones de promoción, comunicación y observación del cumplimiento de las normas en las diferentes ciudades de todo el país. Destacó en tal sentido la iniciativa de uniformizar este tipo de acciones para todo el territorio a través de la creación de la Policía Nacional de Tránsito, que trabajaría de manera articulada con el Ministerio del Interior, a los efectos de poder trabajar en las rutas nacionales y también en las ciudades en forma complementaria al trabajo de los inspectores de tránsito.

Deja un comentario