Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Dirigentes de AFFUR, en Rivera: “Estamos verdes de esperar por el 6%”

(Por Edilberto Chalela) Con esta afirmación, que acusa claramente una espera con respuestas que no atienden las necesidades básicas en lo que refiere al presupuesto de la enseñanza para su buen funcionamiento, se presentaron ayer en el Centro Universitario de Rivera los Secretarios Ejecutivos de AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República) Marcelo Bustamante y Mariela González.
Bustamante y González llegaron a nuestro departamento en el marco de una gira por el interior del país para exponer y generar un espacio de intercambio sobre los recursos presupuestales asignados a la Educación Pública y exigir el compromiso del Gobierno de llegar al prometido 6% del PBI para la educación.
Se trata de una gira de sensibilización que está llevando adelante la Intergremial Universitaria en el interior del país, concretamente “en todos los lugares donde la Universidad de la República está presente y que habla de una descentralización, pero con esta realidad presupuestal carente, con números que no cierran, parece un sueño a largo plazo”.
“El motivo de la presencia en Rivera es exponer la situación en la cual se encuentra la educación como consecuencia del Proyecto de Rendición de Cuentas, que comprende los recursos para la Universidad de la República (UdelaR), y de la ANEP en general, por lo cual el desarrollo del sistema educativo a nivel departamental y nacional podría afectarse considerablemente, perjudicando principalmente a la futuras generaciones”, señalaron.
En cuanto a lo tratado años en anteriores, cuando fue planteada tal situación, expresaron que se realizaron acuerdos en los años 2014-2015 y hasta la fecha no han tenido una solución que les permita alcanzar el 6% del PBI (Producto Bruto Interno), alcanzando con estos números a la media canasta básica.
Con esta “realidad sumamente preocupante”, manifestaban que se verían afectados los locales de estudios, al carecer de profesores y personal que atiendan dichos centros. “Por la falta de presupuesto, no habría egresos, no habría recursos para becas, y se verían afectados aquellos hijos de trabajadores que necesitan un apoyo mayor para poder seguir estudiando, y se está hablando que en los próximos dos años repercutiría esta situación si no se llega a la solución que destrabe el conflicto”.
“Se prevé una instancia de diálogo para el 1 de agosto, donde se analizaría colectivamente. Se está esperando el tiempo prudencial que corresponde para avizorar una voluntad política que brinde solución a este problema”, contaron. La espera está de manifiesto, ahora “depende de la sensibilización del Gobierno para evitar otras medidas”, a las cuales no desean llegar, pero tampoco se descartan, en caso de no prosperar medidas concretas.

Deja un comentario