Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó datos preliminares de siniestralidad
El Director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Fernando Longo, indicó que las personas lesionadas entre el 1 de enero y el 30 de junio suman 13.423, cifra que representa la menor cantidad en comparación con los primeros semestres desde 2013, lo cual alienta a seguir trabajando en la misma línea. “El control de velocidad es primordial para profundizar la tarea, porque es lo que más incide al respecto”, dijo.
En el primer semestre del año se lesionaron 13.423 personas, y es el de menor cantidad en comparación con iguales periodos desde 2013. El 86% fueron heridos leves y el 12%, con consecuencias graves, señaló Longo en la presentación de ayer, en la Torre Ejecutiva, de los datos preliminares de siniestralidad vial.
El informe demuestra que, según la franja etaria, la mayor cantidad de lesionados tienen entre 20 y 24 años, seguidos por el grupo de entre 15 y 19 años. El 62% del total es de sexo masculino, añadió el jerarca, quien estuvo acompañado en la conferencia por el director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa, y representantes de los gobiernos departamentales.
“Este año es el de menor cantidad de lesionados en el semestre, número que alienta a seguir trabajando en el tema, de manera de continuar disminuyendo la cantidad de lesionados y fallecidos”, dijo. “El control de velocidad es primordial para profundizar el trabajo, porque es el que más incide en el impacto de siniestros”, agregó.
También señaló que perdieron la vida en el primer semestre por siniestros viales 268 personas, 26 más que en igual período de 2017. Longo advirtió que la mayoría de los fallecidos ocurrió en ciudades y caminos departamentales y que la motocicleta es el principal vehículo en el que viajaban las personas, un 43% del total.
Longo pormenorizó, además, que, de un total de 6.000 espirometrías en siniestros de tránsito, el 93% registró cero gramos por litro de alcohol en sangre. En relación con el uso de casco protector en motociclistas mencionó que en el 76% de los siniestros lo llevaban colocado y que, del total que no lo utilizaban, el 16% resultó con heridas graves o fallecido.