Rivera, domingo 6 de octubre de 2024

Directorio del Banco Hipotecario estuvo en Rivera

Directorio del Banco Hipotecario estuvo en RiveraEn la jornada de ayer, viernes, el Directorio del Banco Hipotecario visitó Rivera para dar a conocer su producto “Crédito Hipotecario” y para explicar toda la trayectoria del Banco.
El Presidente del BHU, Jorge Polgar, manifestó que en 2008 el banco fue reestructurado, y entre las Sucursales que quedaron, la de Rivera fue una. Dijo que el Banco Hipotecario viene impulsando nuevas políticas, junto con el lanzamiento de nuevos productos; que el Banco es uno solo y los productos son los mismos. A veces en Montevideo se facilita la escala porque es mayor el volumen de negocios y como contrapartida en el Interior, se facilita la cercanía con el cliente.
El Banco hoy cambió su plantilla y funciona con uno de tres funcionarios, estos se encargan de las tareas que el antiguo Banco dejó de hacerlas pero que el Gobierno las hace, algunos funcionarios se desempeñan en la Agencia Nacional de Viviendas. En esta reestructura primero se comenzó con ahorristas y luego con no ahorristas y nuevos productos.
Entre los productos que se ofrecen está el Crédito Hipotecario, que facilita al comprador de una vivienda el plazo de hasta 25 años de pago en Unidades Indexadas, que es el peso ajustado por inflación. En el último año se otorgaron dos mil créditos, en el Interior la tercera parte.
Para pagar las cuotas del crédito ya no se tiene que ir a las Sucursales sino que pueden pagarlo en agencias como RedPagos, Abitab o el Correo. Se trata de una forma de descentralizar ese pago para comodidad del cliente, con utilización de avanzada tecnología, facilitando así también a gente que vive en lugares donde no hay sucursales del Banco. Se realizan entrevistas prefijadas para tratamiento de deudas morosas, para colocación de productos.
Se relanzó el Crédito de Adquisiciones o Hipotecario, para ahorristas y no ahorristas. En el pasado se ponía mucho énfasis en que ese inmueble lo hipotecaba o quedaba comprometido en venta para el Banco Hipotecario. Esto lo hacía menos exigente porque el Banco era el dueño del Inmueble, algo que con el tiempo no resultó como política pública.
Enfatizó que el inmueble no es para cobrarle si la gente no puede pagar, no sustituye al estudio del cliente como sujeto de crédito, actualmente como requisito la persona tiene que demostrar su capacidad de repago y el Banco es exigente en ello.
Los ahorristas tendrán siempre ventaja sobre los no ahorristas, aunque el crédito no es solamente para los ahorristas, los ahorristas gozan de beneficios ya que pueden acceder a un crédito que financia un porcentaje mayor que el inmueble que desea comprar, el Banco financia hasta un 80% de su valor, el negocio será mejor si el cliente pasa a ser dueño de entrada de una parte del inmueble, además debe ser solvente para poder devolver los depósitos, debe contar con fondos propios con un 20% del valor del inmueble.
Un ahorrista puede llegar a financiar hasta un 90% si califica en el otro producto que es el ahorro, que es un lanzamiento de cuenta ahorro a nivel nacional, cinco mil cuentas nuevas en más de dos meses, esto demuestra que hay capacidad y voluntad de ahorro y que la vivienda es una forma de materializar ese sueño. Para alimentar mensualmente la cuenta de ahorro, no hay que ir a sucursal, se la hace en forma más cómoda y en horarios más extendidos en Redes Descentralizadas y se financian hasta 25 años, siendo la tasa de un 6% de Unidades Indexadas.
Haciendo referencia nuevamente a las exigencias manifestó: que se exigen niveles de ingreso que son de 16 mil Unidades Indexadas para trabajadores privados en Montevideo, hay un porcentaje más bajo para trabajadores públicos, y en el Interior ambos porcentajes se reducen.
Para acceder a más información hay que llamar al número 1911, de lunes a viernes. Atienden las consultas personas que están instruidas para contestar. Para otra información consultar la página del banco en Internet (www.bhu.com.uy).
Con niveles de ingreso más bajos, el financiamiento será menor, en vez de un 80% será un 50%, 60% o 70%, también se exige del trabajador antigüedad laboral, en el privado dos años, para los públicos la antigüedad exigida es menor, también el Banco presta para Empresarios o Cuentapropistas.
Otra exigencia bancaria es la obligatoriedad de un Seguro de Vida, y el crédito está relacionado a la edad ya que el cliente al finalizar la deuda debe contar con 70 años, y si el cliente no tiene capacidad de continuar pagando se le remata la vivienda.
El Hipotecario en Rivera, ha dado cuatro Créditos Hipotecarios por mes, pero hay también interés por las cuentas de ahorro, que es una forma de mejorar el acceso al futuro, y las condiciones para acceder al crédito de su vivienda. Junto al Presidente estuvieron el Gerente de División Banca Persona Cr. Álvaro Gandolfo y la Gerente del Área Comercial Cra. Laura Morixe.
Foto: Edilberto “Chango” Chalela.

Deja un comentario