Rivera, jueves 23 de enero de 2025

Directorio de República AFAP estuvo en Rivera y realizó un almuerzo de trabajo

(Por Rosa Dutra) En horas del mediodía del pasado viernes, estuvo en Rivera el Directorio de República AFAP: Cr. Luis Roberto Costa (Presidente), Econ. Jimena Pardo (Vicepresidente), Ing. Carlos Matyszczyk (Gerente General), junto al encargado regional Marcos Lima y la ejecutiva departamental Carmen Roig.
Como todos los años, ofreció un almuerzo de trabajo en el Hotel Rivera Casino & Resort a los medios de comunicación y a representantes trabajadores de distintas áreas. Allí informaron sobre las últimas novedades de República AFAP, como el sistema previsional mixto, su ajuste, sus principales ventajas, la sustentabilidad, la complementariedad, el ahorro de AFAP y se trató un tema de candente actualidad que preocupa a muchos trabajadores uruguayos: el de la jubilación de los “cincuentones”.
NORTE dialogó con la Econ. Jimena Pardo, quien dijo que el motivo por el cual estaban en Rivera era el mismo de siempre: mantener contactos con todos sus afiliados, contestar consultas y apoyar la actividad de sus representantes en Rivera. Señaló que República AFAP cuenta actualmente con el 40% de afiliados totales del sistema, que son casi un millón trecientos sesenta mil trabajadores.
Con respecto al problema que afecta a los afiliados que están en la edad de los cincuenta años, manifestó que no existe ninguna ley que permita que estos se vayan de las AFAPs, que los “cincuentones” son aquellas personas que tienen entre 50 y 59 años. “El sistema de las AFAPs tiene a doscientos mil afiliados de esa edad y seis de cada siete de esos doscientos mil se van a jubilar hoy por el sistema mixto, mejor o igual que lo que se hubiesen jubilado en el régimen anterior”, dijo.
Se cuestionó qué pasa con uno de cada siete y expresó que treinta mil de cada doscientas mil personas, en el régimen anterior, que es exactamente igual en todos sus parámetros a lo que hoy aplica el BPS en el sistema mixto, tiene una única diferencia y es el tope de jubilación. En el régimen anterior el tope de jubilaciones es más alto y es en torno a los $ 60 mil; los que alcanzan estos topes son aquellas personas que tienen los mejores niveles de remuneración.
“Esos treinta mil son casos de personas que en los últimos diez años tuvieron un promedio de sueldo de más de $ 65 mil, pero como existe gente que siempre estuvo contra el sistema porque tienen motivos políticos se generó un movimiento donde mucha gente está angustiada porque se siente afectada. Pero existen 170 mil personas de 200 mil cuya jubilación no será mejor, porque este proyecto que revindica un grupo de cincuentones se implementaron”, agregó.
Señaló que “en un país envejecido como Uruguay, donde hay menos personas que aportan y más jubilados que viven más, las personas no van a poder cobrar jubilaciones con la expectativa que tienen, que en general es su sueldo. Los sistemas no pueden pagar eso, ya que cada vez son más jubilados y son menos los que aportan”.
Mucha gente ha concurrido al BPS a pedir un asesoramiento de un cálculo jubilatorio, lo que verifican es que si se quieren jubilar con la mínima edad que pueden o sea a los 60 años, se llevarán más o menos la mitad de lo que ganan, si perciben un salario alto. Por este motivo el sistema mixto está armado para que a los 65 años, las jubilaciones aumenten entre un 35% y un 40%, respecto a lo que sería a los 60 años, están puestos los incentivos para que las personas elijan retirarse más tarde.
Si la ley se implementara por movilización de los trabajadores cincuentones, será para aquellos que tienen mayores remuneraciones y se beneficiarán solamente 30 mil de los 200 mil y el costo de esta reforma costaría muy caro; suman US$ 2.600 millones adicionales al fondo que estas personas tienen de ahorro en AFAP y adicionales a los costos de funcionamiento. Ampliaremos en la próxima edición.

Deja un comentario