Rivera, jueves 25 de abril de 2024
El Instituto Nacional de Rehabilitación conmemoró su 12º aniversario...

Director del INR adelantó que en marzo se inaugurará la cárcel de mujeres en Rivera

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, encabezó en la jornada de ayer, lunes, la ceremonia por los doce años de funcionamiento del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ocasión en la que se presentó la nueva imagen corporativa del organismo y se reconoció a funcionarios por su labor. Es necesario cumplir con el mandato constitucional de reeducar y reinsertar a las personas, señaló, tras anunciar la creación y ampliación de unidades.
En la celebración, desarrollada en la Unidad Nº 2 del Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicada próximo al kilómetro 53,1 de Ruta Nacional Nº 1, en el Departamento de San José, estuvieron el Subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y directores de todas las unidades del país.
En el acto, Heber participó del reconocimiento por actuación destacada a 20 funcionarios penitenciarios de diferentes zonas de Uruguay. El ministro valoró en su oratoria la labor y dedicación de los operarios y los policías que prestan funciones en las unidades. Asimismo, detalló la situación en la que se encontraban los centros al momento de asumir el Gobierno y reconoció que “se mejoró la situación, pero no se ha resuelto”.
Entre los proyectos, el Ministerio del Interior, con el apoyo del de Economía y Finanzas, prevé ampliar la modalidad de participación público-privada (PPP), para aumentar en 600 la cantidad de plazas, a fin de mejorar la situación de mujeres sin hijos y con hijos, privadas de libertad.
También reafirmó el trabajo en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que por primera vez en la historia realizó un examen de la situación sanitaria de cada una de las personas privadas de libertad para atender con seguimiento los problemas de salud mental y físicos de la población penitenciaria.
Además, la cartera construirá un hospital dentro de la Unidad Nº 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) para brindar rápida atención en casos de enfrentamientos entre internos.
En la jornada de hoy, martes, en tanto, el ministerio abrirá los sobres de la licitación para construir tres cárceles en el predio del penal de Libertad, en San José, cada una de las cuales dispondrá de unas 400 plazas. “Nos urge tener la infraestructura necesaria para empezar a construir cuanto antes” y, de esta forma, “cumplir con el mandato constitucional, de reeducar y reinsertar a la realidad”, indicó.
Por su parte, Mendoza realizó el balance anual del ejercicio, en el que valoró las capacitaciones a funcionarios y a personas privadas de libertad, que cobran especial relevancia a la hora de intervenir en la modificación de la conducta, consideró.
El Director del Instituto Nacional de Rehabilitación recordó que fue abierta la nueva unidad de Tacuarembó y fueron cerradas otras que funcionaban en jefaturas departamentales, como parte del plan Dignidad. Asimismo, anunció que se trabaja en la construcción de la unidad de Artigas y de sectores en las unidades de Rocha, Salto y Cerro Largo. Además, en marzo se inaugurará la cárcel de mujeres en Rivera, adelantó.
En la ocasión, también se presentó la imagen corporativa del Instituto Nacional de Rehabilitación con los nuevos uniformes que utilizarán los funcionarios. La actividad finalizó con una recorrida de las autoridades por una exposición de emprendimientos realizados por personas privadas de libertad.

Deja un comentario