Rivera, sábado 11 de enero de 2025

Directivos de la Agencia Nacional de Viviendas visitaron obras en Cerro Marconi

Directivos de la Agencia Nacional de Viviendas visitaron obras en Cerro MarconiDirectivos de la Agencia Nacional de Viviendas visitaron el pasado martes las obras del complejo de viviendas ubicado en la zona del Cerro Marconi, en calle Fernández Crespo entre Florencio Sánchez y Rodó. En la oportunidad estuvieron presentes la vicepresidente de la Agencia Nacional de Viviendas, Cristina Fynn, y el Gerente General, Gustavo Marton.
Las citadas autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), participaron en el acto de comienzo de obras por las que se terminarán las viviendas del Complejo Habitacional F30 (CHF30), que estuvo nueve años parado y cuya venta ha sido un reclamo de la población del departamento, por mucho tiempo.
El conjunto habitacional pasó desde el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el Fideicomiso 9. En diciembre del año 2010 la Agencia Nacional de Vivienda rescindió el contrato con la empresa adjudicataria del contrato original.
Como parte de las políticas priorizadas en el Plan Quinquenal, “Mi lugar, entre todos”, en lo que refiere a la recuperación de viviendas inconclusas, la ANV, a través de un llamado público, ha adjudicado la obra a la empresa Cadecal S.A., la que realizará el reacondicionamiento en un plazo de cinco meses para ser habitables.
El complejo, un proyecto de tipo PPT realizado originalmente por el Banco Hipotecario del Uruguay, que tuvo recepción provisoria en junio del año 2002, no pudo entregarse entonces por problemas de abastecimiento de agua potable y en la instalación eléctrica. A medida que pasó el tiempo, sin que este fuese reparado u ocupado, el mismo se fue deteriorando.
En el año 2006 se realizó un llamado a licitación para la terminación y corrección del problema de abastecimiento. Los trabajos en este sentido no fueron suficientes, y persistió el problema en las unidades de los pisos superiores. Desde esa fecha el edificio continuó deteriorándose.
Como parte del reacondicionamiento, entre otras cosas, se adecuará toda la instalación eléctrica a la normativa vigente y se corregirá el caudal de abastecimiento de agua a las unidades de pisos superiores. Además, se pondrán a punto las instalaciones contra incendio solicitadas por la Dirección Nacional de Bomberos, y se realizarán reparaciones generales (albañilería y pintura) y puesta a punto de todas las unidades habitacionales y espacios exteriores.
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es el organismo que, dentro del nuevo Sistema Público de Vivienda, ejecuta los programas definidos en el Plan Quinquenal por el MVOTMA. Administra la cartera social y parte de la cartera comercial proveniente del Banco Hipotecario del Uruguay. Gestiona programas del BHU en la red de sucursales del interior.

DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES DE
LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA

Directivos de la Agencia Nacional de Viviendas visitaron obras en Cerro MarconiNORTE dialogó con la vicepresidente Cristina Fynn, quien dijo que este complejo de viviendas es un programa “Precio, proyecto y terreno” (PPT) construido por el Banco Hipotecario y finalizado en el 2002, el cual en nueve años no fue habilitado ya que presenta problemas de abastecimiento de agua. Luego de esos nueve años de estancamiento lo volvieron a habilitar. La obra recomenzó el 18 de agosto con la empresa Cadecal SRL.
Al hacer referencia a las obras, manifestó que estas son de reacondicionamiento para el abastecimiento de agua (para que esta llegue a los pisos superiores), la parte eléctrica, toda la protección contra incendios dada por la Dirección Nacional de Bomberos y el acondicionamiento de los espacios exteriores de las Unidades. Veintiséis de estas viviendas fueron puestas en comercialización y son para un sector de la población que tiene ingresos entre 10 mil y 38 mil pesos; se les pide un ahorro del 5%.
Hay viviendas de dos dormitorios y otras de tres dormitorios; el valor de las viviendas que poseen dos dormitorios es de US$ 42.000, mientras que para las de tres dormitorios es de US$ 50.000, que se amortizarán en quince años. La cuota de los que tienen tres dormitorios es de $5.200 mensuales, y la que tiene dos dormitorios $4.400.
Una vez finalizado el pago, la persona pasa a ser la propietaria de la vivienda, y no pasará lo que históricamente ha sucedido que se pagaba por ella cuatro veces más de su valor. A partir del 12 de setiembre las familias serán convocadas para firmar el bono de reserva. Las obras, se calcula, quedarán finalizadas en febrero o marzo del 2012.
Con respecto a las políticas a ser aplicadas por la Agencia de Viviendas dijeron que se acabó de lanzar la fase 4 y en Rivera hay otro edificio, el F15 ubicado en Barrio La Estiba. Allí hay quince viviendas, con catorce personas inscriptas que mostraron su interés de ser adjudicatarios. Hay otras cinco personas más agendadas y aún hay plazo para que otras puedan presentarse como interesadas, por lo tanto visualizan la comercialización de las mismas.
Explicaron la función de la Agencia Nacional de Viviendas surgida en 2007, como producto de lo que fue toda la reestructura del Sistema Público de Vivienda, a la Agencia se le transfirió por un fideicomiso, la cartera social del Banco Hipotecario y parte de su cartera comercial.
Entre otros requisitos, para poder adquirir una vivienda deben ser menores de 75 años en el momento de cancelar la deuda, tener un ahorro previo de un 5% un ahorro bastante accesible a la gente.
Como Agencia Nacional de Viviendas son ejecutores del Plan Quinquenal, elaborado por el Ministerio de Vivienda. También fueron publicados los programas como el de alquileres, que será ejecutado a través de esta Agencia, otro de refacción para microcréditos, el Programa Credimat, y en algunos Departamentos se está haciendo una convocatoria por el tema de la autoconstrucción y en realojos como se está haciendo en Barrio Mandubí de Rivera.
Con relación a viviendas para jóvenes se han instrumentado políticas como la Garantía de Alquileres para Jóvenes, otra es la ley de Promoción de la Vivienda Social que se acaba de aprobar, con participación del sector privado, ya que según ellos hay una gran apuesta en esta Administración de Fondo Nacional de Vivienda, que se vuelca a los sectores más vulnerables, fundamentalmente para relocalizaciones de aquellas familias que viven en terrenos inundables o contaminados. Existe además mucho empuje al sistema cooperativo, donde los jóvenes tienen una buena oportunidad, y con la participación del sector privado, con exoneraciones de tributos hay un sistema de construcción de viviendas para la venta y para el alquiler, esta es otra oportunidad para jóvenes.
Al finalizar, destacaron la importancia que tiene la culminación de este edificio para la ciudad de Rivera, ya que se encuentra en un lugar privilegiado donde se puede apreciar un hermoso panorama de la ciudad.

Deja un comentario