Rivera, viernes 18 de abril de 2025

Dirección General de Obras inicia obra de pluviales en calle Joaquín Suárez

El Director General de Obras de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. Martín García, informó que desde la repartición se vienen retomando los trabajos paulatinamente, a pesar que durante la cuarentena por la emergencia sanitaria se mantuvo una cuadrilla de emergencia que realizó trabajos de mantenimiento.
Las cuadrillas de obras de la Intendencia Departamental de Rivera están reducidas porque no se trabaja con la población de riesgo (COVID-19), dijo. La próxima semana se incorporan nuevas cuadrillas. Al día de hoy se priorizan las obras financiadas por el Fondo de Desarrollo del Interior y, a medida que se normalice la situación, se irá retomando el trabajo con toda la maquinaria.
El Arq. Martín García explicó cuál es la situación actual de la Dirección General de Obras: “Venimos retomando paulatinamente los trabajos. Durante la cuarentena se mantuvo una cuadrilla de emergencia, donde hacíamos básicamente trabajos de mantenimiento. Luego fuimos retomando algunas tareas e implementando algunas otras, como la cuadrilla de asfalto, en previsión de que dentro de pocos días ya -nos queda un mes para trabajar con tratamientos asfálticos- tendremos que cortar por las bajas temperaturas, entonces para aprovechar incorporamos esa nueva cuadrilla”.
“La semana que viene estaremos incorporando nuevas cuadrillas, como la de pluviales y alguna cuadrilla más, para ir retomando aquellos trabajos que quedaron pendientes, que se cortaron de manera un poco abrupta, no obstante de las tareas que están realizando las empresas constructoras que, salvo el parate ese que tuvo la construcción, cuando reiniciaron luego de las vacaciones de turismo ya retomaron las obras a pleno”, agregó el Director de Obras.
El Arq. García señaló que “básicamente, se han priorizado aquellas obras que tienen financiación del Gobierno Nacional, y con un ritmo un poco más moderado en aquellas obras que son financiadas al 100% por la Intendencia”. Ello se debe a diversos motivos: “Tenemos cuadrillas reducidas, no estamos trabajando con la población de riesgo, como le llamamos, y también hay un tema económico de por medio, que por ahora estamos manejando un poco los recursos y a medida que esto se normalice comenzaremos a retomar con toda la maquinaria al 100%”.
“Las obras más fuertes, o sea, salvo las de mantenimiento, las obras que estamos haciendo son básicamente las financiadas con fondos del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior). Seguimos en la zona de Bernardino Freitas, una obra que, como hemos explicado en diversas oportunidades, ya estamos prácticamente finalizándola. Estamos en barrio Recreo, donde ya se había hecho el cordón cuneta por calle Maximiliano Luz. Hoy está trabajando una empresa en todo lo que es la parte de pluviales, que son aportes fundamentales de obra. Y estamos esperando la llegada de otra empresa que está encargada de continuar con el cordón cuneta en toda esa zona”.
El jerarca adelantó que “esta semana pudimos comenzar finalmente con una obra importantísima para nosotros, que son las pluviales en calle Joaquín Suárez, en el tramo comprendido entre Lavalleja e Ituzaingó, y una cuadra por Agustín Ortega, entre Ituzaingó y Joaquín Suárez. Otra obra importante que empezamos también hace algunos días, es la pavimentación del camino que une a Ruta 27 con Lapuente, allí en La Caillava. Una obra por la que también teníamos mucha expectativa y pudimos finalmente comenzarla”.
“Básicamente esas son las obras de gran porte que estábamos trabajando, más allá del mantenimiento, y por ejemplo el Teatro de Verano, que lo mantenemos y retomamos las obras esta semana. Ya esta semana retomamos también con las obras de vivienda que habíamos paralizado, ahora sin la participación de los vecinos sino solamente con nuestras cuadrillas, para preservar la salud de los vecinos. Pero, bueno, de a poquito vamos encaminándonos a lo que todos queremos, que es a estar al 100% una vez más”, concluyó el Arq. García.

Deja un comentario